Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Radiografía de una reforma

La obra más económica en el actual contexto: 990 euros por asiento

Según expone el club, es la menor inversión de los proyectos de Primera y Segunda y la segunda más modesta de Europa

Coste por asiento de la reforma de estadios europeos
Coste por asiento de la reforma de estadios europeosDN
  • Diario de Navarra. Pamplona
Publicado el 08/10/2021 a las 06:00
El estadio de El Sadar no es el único de LaLiga que ha sufrido una remodelación. En los últimos años son muchos los equipos que han puesto en marcha planes para renovar sus instalaciones, fundamentalmente debido a las nuevas exigencias de LaLiga en materia de iluminación. También en Europa en los últimos años se ha visto un importante impulso en la construcción de nuevos campos o en la reforma de otros ya existentes.
La reforma de El Sadar costará finalmente 23,3 millones de euros después de haber ejecutado el proyecto Muro Rojo por 16 millones y haberle añadido el club mejoras adicionales por 7,3, algunas obligadas.
¿Pero cuánto cuestan las reformas de los demás equipos? Según expone el club en el dossier hecho público este jueves, en el entorno más cercano de Osasuna, la reforma ya realizada en Anoeta ha tenido un coste de 2.025 euros por asiento, mientras que la que se proyecta para Mendizorroza se calcula en 2.037 euros por asiento.
El Alcoraz, el campo del Huesca, por ejemplo, tendrá un coste más moderado con 1.500 euros por asiento, mientras que Ipurúa, remodelado en varias fases, calcula un coste cercano a los 2.500 euros por asiento para ampliar su recinto y modernizarlo.
En otro nivel muy distinto se mueven las reformas planteadas en el Santiago Bernabéu, con un coste de 6.400 euros por asiento, o el Camp Nou, con 6.100 euros por asiento. En el extremo contrario se sitúan reformas más económicas como la prevista por el Celta en Balaídos, cuya inversión rondará los 2.000, o los 1.150 que se espera que cueste el Ciutat de Valencia del Levante, ya en obras durante estos meses.
El proyecto existente para reformar el José Zorrilla de Valladolid, cuya primera fase ya se ha llevado a cabo, supondrá una inversión de unos 1.300 euros por asiento. La ampliación prevista en el Sánchez Pizjuán alcanzará los 2.100 y la que planea el Real Zaragoza se estima en unos 1.600.
Todas ellas superan con creces a la proyectada por Osasuna que, con una inversión de 23,3 millones de euros (incluidas las mejoras decididas tras el ascenso), supondrá un coste aproximado de 990 euros por asiento.
A NIVEL EUROPEO
Un estudio de KPMG realizado a finales de 2019, concluía que la remodelación más económica de todas las que se han realizado en estadios europeos hasta entonces era el Dacia Arena de Udine, con un coste de 900 euros por asiento. El siguiente en la lista es ya el Sivas Arena de Turquía con un coste de 1.100 euros por asiento.
El Gaziantep Stadium de Turquía tuvo un coste de 1.100 euros por asiento, mientras que el New Skisehir, también en territorio turco, costó 1.300 euros por espectador. Esos son los estadios que se han reformado de manera más económica en todo el continente.
A la cabeza están el estadio del Tottenham, de nueva construcción, con un coste de 14.800 euros por asiento, el VTB Arena en Rusia, con idéntico coste, y el Zenit Arena de San Petersburgo que costó 12.500 euros por asiento.
“Resulta difícil comparar todas las reformas porque cada una contiene elementos muy diferentes. En el caso de Osasuna, dada la obligatoriedad de llevar a cabo una reforma para adaptarse a las exigencias de LaLiga, se ha optado por una obra ajustada a las posibilidades económicas del club tanto en Primera como en Segunda División”, dice el club.
“La forma elegida para llevarlo a cabo mediante un concurso abierto y un presupuesto llave en mano sin duda han tenido una notable incidencia en que los costes hayan sido mucho más ajustados que en otros estadios similares”, añade la entidad.
EL ANÁLISIS DE IDOM
Además, el club contrató los servicios de IDOM, una empresa internacional de servicios profesionales de consultoría, ingeniería y arquitectura. “Su labor durante este tiempo ha sido analizar con detalle cada gasto y comprobar que los cientos de presupuestos que se han realizado durante la obra se ajustaban al precio real de mercado”, remarca Osasuna.
Personal de IDOM ha ido comprobando si el presupuesto se ajustaba a los precios del mercado y ha supervisado las calidades durante su ejecución, tanto en lo correspondiente al proyecto inicial de 16 millones de euros como a todas las mejoras añadidas con posterioridad bien por exigencia del club, de LaLiga o de las administraciones públicas. “Su labor ha resultado fundamental para controlar en todo momento los costes de la obra y conseguir que el precio final haya sido muy ajustado”.

Así empezó todo

Los cinco proyectos de reforma integral
se presentaron el 24 de octubre de 2018, en una gala que tuvo lugar en el Museo de la Universidad de Navarra y a la que estuvieron invitados los socios.

Hubo votación online y votación presencial. La votación se convirtió en la más participativa de la historia del club, ya que 8.409 socios aportaron su decisión al proceso. El 90’37% se decantó por una reforma integral.

De entre los proyectos de reforma integral, el más votado fue Muro Rojo (OFS Arquitectos y VDR), por el que se decantaron 3.820 socios. Es decir, el 45’43% de los votantes.

La junta directiva llevó la propuesta de endeudamiento de 16 millones a la asamblea de socios compromisarios para solicitar su autorización en marzo de 2019. El resultado fue el siguiente: síes 233 votos, noes 62, abstenciones 5 y nulo 1.

El Parlamento aprobó la concesión de un aval a Osasuna para facilitar el crédito. UPN, Geroa Bai,EH Bildu, PSN y PP dieron el sí. 41 de 50 parlamentarios. 

Informe del coste de la reforma de El Sadar Descárgatelo
volver arriba

Activar Notificaciones