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Fútbol

Un retorno de 3 millones anuales

Socios, taquillas, zonas vip, espacios comerciales y museo, los nuevos ingresos

Una toma aérea del estadio de El Sadar en un partido nocturno de Osasuna de esta temporada
Una toma aérea del estadio de El Sadar en un partido nocturno de Osasuna de esta temporadalaliga
  • DN. Pamplona
Publicado el 08/10/2021 a las 06:00
La reforma del estadio de El Sadar permitirá al club aumentar de forma considerable sus ingresos por temporada hasta unos 3 millones. Por socios y taquillas exclusivamente en las zonas de nueva construcción la entidad espera alcanzar 1.900.000 euros de ingresos adicionales con los números de esta temporada. Las nuevas plazas VIP, que serán alrededor de 450, permitirán ingresar 500.000 más.
A dichas cantidades hay que sumar un ingreso potencial de 200.000 euros gracias al nuevo anillo de publicidad que permite la nueva grada construida con la ampliación y los nuevos vomitorios.
Los espacios comerciales que alberga ahora el estadio en su planta baja han permitido ampliar la tienda oficial, disponer de almacenes, vestuarios para el departamento de mantenimiento, museo y construir unas oficinas de atención al público mayores de las que existían anteriormente. Pero, además, se ha ampliado el espacio de los dos locales de restauración presentes en El Sadar y ofrecen al club la posibilidad de sacar al mercado cinco nuevos locales. Osasuna espera poder obtener un ingreso de unos 400.000 euros anuales gracias a ellos.
Por último, la construcción de un museo y las visitas guiadas al estadio, así como la instalación en la cubierta de nuevas antenas de telefonía móvil, permitirán al club crecer también en ingresos en unos 50.000 euros anuales.
“En definitiva, la reforma del estadio de El Sadar permitirá, en las circunstancias deportivas y sociales actuales, incrementar los ingresos en unos 3 millones de euros al año cuando esté a pleno rendimiento”, indica Osasuna.
“Todos estos capítulos que permitirán obtener nuevos ingresos que hubiesen sido imposibles en el antiguo estadio” se encuentran detallados en el dossier que pueden ver los socios.

4.900 socios están en las zonas de nueva construcción

La ampliación ha supuesto un importante incremento en el número de socios. De los 15.500 que había en la temporada 2019-2020, la entidad cuenta con una cifra cercana a los 21.000. El nuevo anillo construido con la reforma permite albergar a 6.380 personas. De esas plazas, 610 quedan reservadas para la afición visitante. Quedan por lo tanto 5.770 plazas para los socios, de las cuales hay actualmente ocupadas unas 4.900. De ellas, aproximadamente un 75% corresponden a socios adultos y un 25% a socios menores de edad. Esta temporada, los socios situados únicamente en las zonas ampliadas del estadio aportarán a las arcas del club 1.400.000 euros. Se trata aproximadamente del 26% del total de ingresos del club en este apartado. Entre la pasada temporada y la actual, el club ya ha ingresado gracias a la ampliación 1,7 millones de euros. En la anterior tuvieron que pagar una cuota aunque no hubiera partidos a puerta abierta.

500.000 euros por entradas

En El Sadar quedan 1.480 entradas para la venta, de ellas 870 para el público local y 610 para el visitante. Cuando no hay afición rival, el 100% de las localidades sale para público local. Además, las gradas de nueva construcción han permitido liberar espacio en otras zonas, especialmente en la Tribuna Alta, donde se ubicaba la afición visitante. El club estima en unos 500.000 euros el ingreso de localidades, de los que 400.000 corresponden a las zonas de la ampliación. En una temporada normal, en la que se pueda asistir a todos los partidos, el club estima en más de 500.000 euros los ingresos en este sentido en las zonas nuevas. Para el cálculo no se ha estimado una venta del 100% en todos los partidos, sino una venta media del 65% y una afluencia rival del 25%.

Una butaca VIP por 1.500 euros

Hay 16 palcos de empresa más, 4 en la curva entre Norte y Lateral, 8 en Lateral y 4 entre Sur y Lateral. Aportan 180 plazas, lo que repercutirá en otros 277.000 euros, con la posibilidad de alcanzar los 337.500 por las reservadas para poner a la venta. Además, hay dos filas en los sectores centrales de la nueva grada de Lateral como butacas VIP. Los socios dispondrán de un bar exclusivo (donde se descubrió el escudo original del estadio) y una butaca premium. Son 180 plazas de las cuales hay ocupadas el 70%. Los ingresos son de 190.000 euros y pueden llegar a los 270.000 cuando se pueda servir catering. Esa butaca cuesta 1.500 euros al año. Las libres se venderán cada partido.

La sala 1920, con 80 asientos

En la curva entre Sur y Preferencia se ha habilitado la Sala 1920, con 80 asientos. La intención es acondicionarla en cuanto sea posible para darle un doble uso: zona VIP en los partidos y sala multiusos durante el año. La previsión cuando esté en funcionamiento es obtener hasta 100.000 euros anuales. En cuanto al uso cuando no haya partido, el club ha estimado unos ingresos de 50.000 euros anuales con la celebración de entre 15 y 20 eventos anuales. En definitiva, las nuevas zonas VIP añaden 450 nuevas plazas a las ya existentes, permitiendo un potencial de ingresos de 800.000 euros a pleno rendimiento y un cálculo más prudente de 500.000 euros de ingresos adicionales.

Cinco locales comerciales más

Se han creado cinco locales comerciales y se han ampliado los dos existentes. La cifra de negocio por el arrendamiento alcanzará los 417.200 euros esta temporada, curso difícil por las medidas sanitarias. Antes de la remodelación, la instalación generaba 140.000 euros. Los espacios comerciales ya suponen 1.846 metros cuadrados. Antes de la transformación eran 494. De los nuevos espacios, hay dos en Graderío Sur (382 metros), dos en Gol Norte (457) y uno en Lateral (256). Además, con la remodelación El Txoko del Sadar pasa de 224 a 367 metros cuadrados y El Bodegón, de 270 a 383. En el interior, las barras pasan de 12 a 14. Los ingresos suben de 80.000 euros a 140.000.

El museo, para la 2022-2023

Osasuna tendrá un museo de 312 metros cuadrados. Ya está equipado con baños. La idea es que esté activo en la temporada 2022-23 y se enmarque dentro de un tour por El Sadar. El club estima unos ingresos anuales de 25.000 euros atendiendo al estudio de mercado realizado.
Por otro lado, Osasuna ha proyectado 891.000 euros de ingresos por soportes físicos publicitarios. En la 2019-20, la recaudación se cifró en 701.530. Se han generado 245 metros lineales más de vallas. Asimismo, hay nuevas bocanas con la opción de que lleven publicidad. Pasan de 39 a 52. Además, los ingresos por las antenas en la nueva cubierta suben de 35.000 a 60.000.
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