x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Osasuna
Caso Osasuna

Peralta ratifica la prima al Betis

El exdirectivo afirma que Vizcay era quien “hacía y deshacía” en el club
 

Peralta dice que el relato de Vizcay es

Llegada de Txuma Peralta a la Audiencia.

EFE
Actualizada 23/01/2020 a las 11:02
A+ A-

El exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta ratificó este miércoles la versión de Miguel Archanco y la que él mismo dio en su día ante el juez instructor: que se primó al Betis por ganar al Valladolid en la penúltima jornada de la temporada 2013-2014. Pero solo por ganar. Nunca, aseguró, se ha primado a otros equipos por perder, desmintiendo a Ángel Vizcay, con el que fue muy crítico. “No quiero ser muy duro… pero ayer cuando le escuchaba pensé que era la cafetera del club, que solo se dedicaba a servir cafés en el estadio después de 25 años en Osasuna. Mintió mucho, pero no quiero ser muy duro con él...”, afirmó para asegurar que coincide “al cien por cien” con la versión de Archanco sobre la jerarquía que jugaba Vizcay en el club. “Él hacía y deshacía”.

Peralta insistió en que “nunca” se habló con jugadores del Betis para que se dejaran perder en Pamplona en la última jornada. Solo por ganar. La fiscal, que también acusa por las primas a terceros por ganar, insistió en este asunto, cuestionando al directivo en varias ocasiones si con este incentivo no se estaba perjudicando al Valladolid, y por lo tanto alterando la competición. “Si no corro sí altero un resultado, pero si corro más no sé cómo puedo predeterminar un resultado. Si no, llevaríamos años predeterminando resultados porque primábamos a nuestros jugadores por ganar”, respondió.

Como la fiscal insistía, en incluso le preguntó por qué realizó una apuesta a la victoria de Osasuna contra el Betis y no al triunfo del Betis contra el Valladolid “si sabían que iban a ganar...”, Peralta fue muy ilustrativo: “Es que no sé qué resultado va a tener ese partido. Ya pueden darme un millón de euros por ganar un mano a mano a Michael Jordan que no le voy a ganar”, expresó, provocando las carcajadas en la sala. También afirmó que en la junta consultaron a Vizcay y el exgerente les dijo que “dar primas por ganar no era ilegal”.

Sobre el último partido en El Sadar, el que se juzga si el Betis estaba comprado, Peralta afirmó: “Lo ganamos de churro, el que más atacó fue el Betis”, dijo a preguntas del abogado de Amaya, que le recordó que ese partido el equipo que más corners sacó y el que más tiros a puerta lanzó fue el andaluz. “Nuestro mejor jugador fue el portero”, dijo el exdirectivo.

“TRES SEÑORES CON BARBA"

Peralta negó que se pactara con el Espanyol el empate en la penúltima jornada, “porque no servía de nada”, y que la junta (faltaba Sancho Bandrés) solo decidió primar al Valladolid tras la derrota de Osasuna contra el Celta la jornada anterior. “Es absolutamente falso lo que ha dicho Vizcay de otros amaños. Se acordaron abonar 400.000 euros al Betis como prima si ganaban al Valladolid”, afirmó. El exdirectivo afirmó que no sabía cómo se contactó con los jugadores del Betis, pero reconoció que se reunió con los futbolistas béticos Amaya y Torres en un hotel de Madrid. “Ellos pedían más, puede ser un millón, pero les dijimos que solo 400.000. Y así se quedó”. El Betis ganó y sus jugadores reclamaron el pago esa misma semana, ya que la siguiente “se iban de vacaciones”. Vizcay se ofreció a hacer la entrega y él se prestó a acompañarle.

Cuando se reunió el dinero, Vizcay y él estaban en Madrid, así que pusieron rumbo a Sevilla, adonde viajó desde Pamplona Diego Maquirriain con el dinero. “Llegó al hotel y yo estaba viendo un partido de baloncesto en el hall. Subió a la habitación y estuvo con Vizcay. No tengo ni idea de si Maquirrian sabía para qué era ese dinero”. Un coche, conducido “por un señor que no conocía”, fue a buscarlos a él y a Vizcay al hotel, y de ahí fueron a un parking privado, donde se montaron en una monovolumen en la que había “tres señores con barba” a los que no vio la cara porque estaba sentado atrás y “estaba todo muy oscuro”. Les entregaron el neceser y en el mismo coche de la ida los trasladaron de vuelta al hotel.

NO VEÍA DINERO EN EFECTIVO

Peralta aseguró que no tenía “ni idea” de si en el club había dinero en efectivo, destacando que él no tenía firma para sacar dinero ni conoce ninguna de la salidas de cantidades que se están juzgando estos días. “Dinero en Osasuna no había en ningún lado. He oído que había unas cajas fuertes, pero no las he visto en mi vida”. Insistió en que desconocía que el cuñado de Purroy prestó 600.000 euros a Osasuna y también el pago de 900.000 euros a los agentes inmobiliarios acusados, uno de ellos su amiga Cristina Valencia. “La puse en contacto con Archanco años atrás porque quería recalificar unos terrenos y yo la conocía de mi actividad profesional, nada más”.

Te puede interesar

 

Te puede interesar

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra