Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Segunda División

Batalla campal entre hinchas del Racing y del Málaga en Santander

Como ya ocurrió ante el Oviedo, un grupo de violentos empañaron la previa de un partido del conjunto verdiblanco

Ampliar Un aficionado, con una bengala en Santander
Un aficionado, con una bengala en Santander
Publicado el 01/10/2022 a las 16:04
Inquietud en el fútbol español por lo que podría considerarse una espiral de violencia. Si a principios de este mes la Ertzaintza se incautó de una treintena de barras de hierro y madera en el dispositivo preventivo establecido con motivo del partido entre la Real Sociedad y el Atlético en el Reale Arena y antes del parón el madridista Vinicius sufrió cánticos racistas con ocasión del derbi madrileño del Metropolitano, este domingo los alborotadores apuntaron de nuevo a los hinchas del Racing de Santander.
Un grupo de violentos, como ya ocurrió en el partido frente al Oviedo de LaLiga SmartBank, ha empañado la previa de un partido del Racing. Esta vez ha sido en las inmediaciones del estadio El Sardinero, donde acababa de llegar un grupo de seguidores del Málaga que se topó con otros seguidores con distintivos del Racing y ganas de pelea. Al parecer, el enfrentamiento tuvo lugar entre los ultras de Juventudes Verdiblancas y del Frente Bokerón, aunque ambas organizaciones se han desvinculado.
Según testigos presenciales, todo se desencadenó en apenas cinco minutos. Un grupo vestido de negro comenzó a lanzar sillas y mesas de las terrazas y a perseguir y tirar al suelo a los malaguistas. Rápidamente llegó a la zona un coche de los agentes municipales, apoyado acto seguido por otros cuatro efectivos hasta que intervinieron los andisturbios de la Policía Nacional y disolvieron la trifulca.
El breve enfrentamiento, al que los provocadores acudieron con botes de humo y bengalas con la intención expresa de provocar a los malaguistas, dejó, como ya ocurrió a finales de agosto, destrozos en bares y locales de la zona, un reguero de botellas y el malestar de la afición visitante, que acababa de llegar para almorzar en la zona.
Un herido leve Al parecer, los incidentes, que dejaron a un seguidor andaluz trasladado con un corte en la cabeza al Hospital de Valdecilla, no han sido fruto de un acaloramiento fortuito ni provocados por una discusión puntual, sino absolutamente premeditados, y tanto el club cántabro como los peñistas han condenado y despojado de cualquier tipo de representatividad a los provocadores. Desde que comenzó la temporada se han repetido situaciones de este tipo, lo que ha provocado una profunda preocupación en el racinguismo.
"Ya está bien. No podemos estar cada dos por tres con estas imágenes. Eso no es racinguismo ni malaguismo. Sobráis, fuera", ha sido el contundente mensaje de la Asociación de Peñas del Racing al grupo de provocadores que utilizando el club como pretexto han vuelto a agredir a una afición visitante. La misma sensación ha provocado los violentos en el propio Racing, que estudia el modo de tomar medidas.
"El Real Racing Club condena los actos violentos ocurridos esta mañana en Piquio, estos hechos no representan ni al racinguismo ni a la afición del fútbol español. La violencia no tiene cabida en los Campos de Sport de El Sardinero", señala el club, que ya está en contacto con las peñas y la grada de animación, en un comunicado. Estas palabras resumen el sentimiento del club hacia un grupo violento que, según peñas y el propio Racing, no representan en absoluto a la masa social ni a la institución.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora