Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESENTACIÓN EN PAMPLONA

La Vuelta 2012 se ofrece a los escaladores

Miguel Induráin señala en el mapa Pamplona, ciudad donde comenzará la Vuelta a España el 18 de agosto

Miguel Induráin señala en el mapa Pamplona, ciudad donde comenzará la Vuelta a España el 18 de agosto

SAN MARTIN
Imagen de la noticia

Los responsables de Unipublic ensayaron la presentación de este mediodía en Baluarte. JOSÉ ANTONIO GOÑI

2
11/01/2012 a las 12:51
  • EFE. PAMPLONA
La Vuelta 2012, que comenzará el 18 de agosto en Pamplona y finalizará en Madrid el 9 de septiembre, se concentrará en el norte de la península y ofrecerá un recorrido con siete llegadas en alto y algunos finales "trampa" indicado para los escaladores, ya que los contrarrelojistas apenas contarán con 40 kilómetros para el lucimiento.

Un recorrido atípico que apuesta por el norte de España, cuyo punto más al sur será Madrid, apto para los escaladores, que dispondrán de hasta 10 oportunidades entre finales en alto y en repechos.

La organización, que busca espectáculo a toda costa, recupera los Lagos de Covadonga y la Bola del Mundo y presenta sus principales descubrimientos de montaña en el Collado de la Gallina (Andorra) y el Cuitu Negru (Asturias).

Navarra, por donde no pasaba la Vuelta desde 1994, lanzará la primera semana de carrera. El estreno será una contrarreloj por equipos de 16 kilómetros que atravesará algún tramo de los encierros de San Fermín. De Pamplona saldrá el primer portador del jersey rojo de líder, camino de Viana, punto final de la primera etapa en línea.

De nuevo la Vuelta en el País Vasco tras su reencuentro del año pasado tras 33 años de ausencia. El Alto de Arrate (1a) probará a los escaladores y será preámbulo del ascenso a Valdezcaray, ya en La Rioja. Dos etapas para que los favoritos presenten sus credenciales. Un comienzo de Vuelta explosivo, como la característica que marca su recorrido.

El primer tercio incluye el ascenso al Fuerte del Rapitán, en las afueras de Jaca, donde esperan 3 kilómetros a un 11 por ciento de desnivel y la esperada octava etapa que desemboca en el Santuario de Canolich tras superar el Collado de La Gallina, puerto inédito situado en Andorra, con rampas de hasta el 18 por ciento.

Antes de la primera jornada de descanso la Vuelta visita Barcelona trece años después, donde se va a preparar la misma llegada del Tour 2009, cuando se impuso el noruego Thor Hushovd por delante de Oscar Freire.

Habrá un traslado descomunal, pues el pelotón volará desde Barcelona a Galicia, donde se van a disputar cuatro etapas, incluida la única contrarreloj (11a etapa) entre Cambados y Pontevedra, de 40 kilómetros y el final inédito en el Mirador de Ézaro, en A Coruña, con rampas que alcanzan hasta el 28 por ciento de desnivel.

Tras pasar por Los Ancares y Lagos de Covadonga, la trilogía se cerrará con la etapa reina de la 67 edición entre Gijón y Cuitu Negru (Asturias).

Se trata de un puerto que es la prolongación de la estación de esquí Valgrande-Pajares, de apenas 2,8 kilómetros, con rampas de hasta el 25% que deberán ser asfaltadas para recibir a la ronda española. El ascenso total será de 24 kilómetros, que pueden ser letales habida cuenta de que los corredores deberán enfrentarse previamente a los altos de San Lorenzo y la Cobertoria.

En caso de que el podio no esté definido en tierras asturianas, aún quedarán alicientes importantes, como el ascenso a Fuente Dé (Cantabria) y la Bola del Mundo, en Madrid, adonde vuelve la Vuelta tras el recuerdo del duelo entre Ezequiel Mosquera y el italiano Vincenzo Nibali en 2010.

En definitiva, diez opciones para los escaladores en una edición que busca el espectáculo en cada una de las etapas, con nuevos escenarios de montaña y otros que aportan alicientes en los últimos kilómetros para que los "gallos" de la carrera midan sus fuerzas.

Selección DN+


  • IMPUESTOS PARA TODO Y TODOS
    (11/01/12 14:55)
    #2

    No tiren mas dinero, ya vale! dijo..
    Es ridiculo que tiran el dinero porque llegue la vuelta. Sera mejor dejarlos siempre en el futbol. ¿o crees que el Osasuna y el Triman se mantienen por los que van a verlos? Los impuestos que se los gasten solo para lo que cada uno elijamos... A mi ni me va el ciclismo ni el futbol, pero si a la gente le gusta que le den esa satisfacción que para eso pagamos. Tienen que gastarlo en todo, en deporte y en otras cosas que bien repartido hay para mucho.

    Responder

  • No tiren mas dinero, ya vale!
    (11/01/12 14:02)
    #1

    Esto es una locura.  Estan malversando mis impuestos.  Roberto, si quieres bicis te las pagas.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra