Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

G.P. Miguel Induráin

Así hace la tarea el Caja Rural-RGA para el G.P. Miguel Induráin

Xabier Muriel explica los programas que usan para preparar el G.P. Miguel Induráin

Xabier Muriel, responsable de rendimiento del equipo Caja Rural-RGA, repasa el recorrido del Gran premio Miguel Induráin en Velo Viewer
Xabier Muriel, responsable de rendimiento del equipo Caja Rural-RGA, repasa el recorrido del Gran premio Miguel Induráin en Velo Viewer
Actualizada 02/04/2021 a las 06:00

Hacer el Gran Premio Miguel Induráin es mucho más que ponerse el maillot, el culotte, coger la bici y plantarse en la Plaza de los Fueros de Estella a mediodía. Detrás del equipo que este sábado presenta Caja Rural-RGA en la salida hay un trabajo invisible para el aficionado. El entrenamiento diario para los corredores, la preparación del recorrido por parte de los directores deportivos. Xabier Muriel, el director y responsable de rendimiento del equipo navarro, explica cómo hace la tarea Caja Rural antes de la clásica.

Los tiempos del libro de ruta en papel y el mapa han pasado a la historia para los equipos. La revolución digital ha llegado hasta sus últimas consecuencias. Lo primero que hace Xabier Muriel es bajarse el track (el recorrido hecho con los puntos GPS) de la carrera. Si por lo que sea éste no existe, lo elabora con la aplicación Strava a partir del trazado que facilita la organización en su libro de ruta. El máximo responsable de rendimiento del Caja Rural-RGA estudia el recorrido al detalle, y la APP le permite hacer anotaciones. A continuación pasa el recorrido a cada ciclista a su computador-GPS. Todos emplean el mismo modelo de la marca Garmin.

“Es obligatorio que lo lleven y se estudien el recorrido, que sepan por dónde van a ir”, explica Muriel. “Luego en carrera lo van consultando si son carreteras que no conoces”.


ESTUDIOS DE TRES HORAS

Caja Rural-RGA como todos los equipos, celebran un breafing, la charla de toda la vida, antes de que comience la carrera. O en el autobús, o en el hotel de concentración. Allí llega Muriel con la tarea previa bien hecha. Se ha estudiado el recorrido al dedillo, hasta el último detalle en cuanto a orografía, puntos críticos y demás.

Para hacerlo emplea la aplicación Velo Viewer, que es una prolongación de Strava mucho más profesionalizada. Hay una versión Beta en versión económica, y una versión Pro, cuya suscripción anual ronda los 30.000 euros, que permite consultar toda la información a través de una tablet en el coche. Los equipos World Tour emplean la versión Pro.

Así hace la tarea el Caja Rural-RGA

Lo que hace Velo Viewer es, con base en el track que se tiene del trazado, desmenuzarlo y analizarlo desde todos los puntos de vista posible y los divide en segmentos. Los de color amarillo son de terreno ascendente, el azul en descenso y el amarillo en llano. A través de la aplicación se puede reproducir y proyectar el trazado en tres dimensiones en forma de gráfico o sobre un mapa, o a través de Google Earth.

“El Induráin es un recorrido que lo conocemos bien y que tampoco nos hace falta estudiarlo tanto. Pero en carreras en Francia o en Italia, que no las conoces, es una herramienta muy útil. Te atuda a detectar los puntos clave, también las zonas peligrosas”, comenta Muriel.


EL ESTUDIO DEL VIENTO

El estudio previo de los recorridos puede prepararse desde meses antes, a los que se le da un repaso previo la tarde de la víspera, mientras los ciclistas descansan y están en el masaje, y por la mañana, antes de la reunión.
Pero hay más factores que el del recorrido o la propia orografía que los equipos estudian al detalle. Caja Rural-RGA trabaja, por ejemplo, con la aplicación My Wind Shock. Una herramienta cuya finalidad es estudiar las condiciones meteorológicas, en especial el viento, que se van a encontrar los corredores durante la competición.

My Wind Shock permite bajar el track -el planing del recorrido del GPS-, y lo que hace es determinar en cada uno de los segmentos, qué velocidad, dirección e intensidad va a tener el viento en cada parte del recorrido. Este estudio, cuanto más cercano sea al momento que se celebra la prueba, mejor.

“Es una aplicación que nos da mucho servicio y nos facilita mucho las cosas. El viento, dependiendo del lugar. del terreno y del momento de carrera, es un factor determinante”, explica. “Yo no voy a mandar a los corredores moverse o atacar en un sitio en el que sé que el viento les va a dar de forma. O sé que les tengo que exigir atención y que se coloquen bien en un punto si el viento va a ser lateral”, apunta.

Eso, y la lógica supervisión sobre el terreno del recorrido. Algo que el Caja Rural-RGA hizo el pasado miércoles con todos sus corredores.

Así hace la tarea el Caja Rural-RGA

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE