Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

G.P. Miguel Induráin

Prieto, la primera de las diez

En 1985, el equipo Reynolds ganó por primera vez el Gran Premio Navarra

Celestino Prieto tira del grupo en la escapada que terminó llevándose el Gran Premio Navarra de 1985
Celestino Prieto tira del grupo en la escapada que terminó llevándose el Gran Premio Navarra de 1985
DN
Actualizada 02/04/2021 a las 06:00

En 2021 se producirá el debut de un equipo navarro en el Gran Premio Miguel Induráin. Todas las primeras veces quedan en la memoria. La primera vez que el Reynolds, hoy Movistar, ganó en Estella fue hace 36 años, cuando Celestino Prieto se impuso en 1985 enla meta de Irache. Desde entonces el equipo de Eusebio Unzué ha ganado en la carrera de casa en una decena de ocasiones.

Celestino Prieto (1985, Reynolds), Miguel Induráin (1987, Reynolds-Seur), Pedro Delgado (1988, Reynolds), Pedro Delgado (1989, Banesto), Julián Gorospe (1992, Banesto), Marino Alonso (1994, Banesto), Francisco Mancebo (1999, Banesto), Alejandro Valverde (2014, Movistar), Ion Izagirre (2016, Movistar) y Alejandro Valverde (2018, Movistar).


EL ATAQUE EN ALLO

Celestino Prieto, que llevaba en el Reynolds desde la temporada 1983, culminó el 8 de junio de 1985 el dominio del equipo de Irurtzun en el Gran Premio Navarra, que era como se denominaba por enctonces la prueba.

La carrera, que en aquella época se disputaba en junio (la Vuelta a España por entonces se hacía en abril) tuvo 199 kilómetros, y comenzó a perfilarse en Arradia. Allí se formó un primer corte con Alonso, Gorospe, Zúñiga, Zabala y Urrutibezcoa.

El grupo llegó a tener poco más de un minuto, pero fue cazado después del alto. Lezáun supuso, como suele serlo casi siempre, el primer juez de la carrera. Allí se fraccionó el pelotón en diversos grupos. El delantero, con 13 unidades, contó con la presencia de Gastón Prieto, Chozas, Hernández y Álvaro Fernández, todos ellos del Reynolds. Junto con ellos vajaban Etxabe y Coll del Teka, así como Álvaro Pino, del ZOR.

Con presencia mayoritaria en el grupo, Reynolds movió la carrera con Celestino Prieto, que probó suerte en Allo, a respuesta del movimiento de Etxabe.

Prieto, que tuvo que sorportar un fortísimo viento en contra, fue capaz de sostener la ventaja hasta la meta, que en aquella edición estuvo situada en Irache. Llegó con 2:09 de ventaja respecto al vizcaíno. Completó el podio de aquella edición Álvaro Pino.

Para Prieto el Gran Premio Navarra fue su primera victoria de la temporada. Ese año también ganó el Gran Premio Zamora. “Es un triunfo muy importante porque ganar en Navarra representa mucho para Reynolds, la afición se merece todo por su apoyo incondicional”, dijo antonces.

 

34 años SE CUMPLEN de la última victoria navarra en la prueba de Estella. Fue precisamente Miguel Induráin en 1987.

28 metas EN EL PASEO DE LA INMACULADA ha tenido la clásica de Estella desde su puesta en marcha en 1952.

8 ciclistas DIFERENTES ha ganado Eusebio Unzué el Gran Premio Navarra con sus diferentes denominaciones.

2 dobletes PERICO Y VALVERDE han firmado los dos dobletes de victorias de la estructura de Abarca Sports en Estella.

Haga click en la imagen para ampliar el palmarés

Prieto, la primera de las diez

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE