Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Esnaola ve en la Navarra Music Commission una herramienta estratégica en el desarrollo del sector

Ha hecho balance de los siete meses de trayectoria de esta oficina, y ha detallado la presencia de Navarra en la feria de la industria musical de Bilbao BIME

Ampliar De izda a dcha: Fernando F. Garayoa, Rebeca Esnaola y Paula Noya
De izda a dcha: Fernando F. Garayoa, Rebeca Esnaola y Paula NoyaGobierno de Navarra
  • Diario de Navarra
Publicado el 24/10/2022 a las 13:32
La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, ha señalado que la Navarra Music Commision es “una herramienta del Gobierno foral puesta a disposición de un sector que está vivo, que evoluciona, y con la que estamos comprometidos de manera firme y decidida por ser un proyecto estratégico”. Al mismo tiempo ha señalado que esta oficina “viene a sumarse a las acciones de apoyo y promoción que ya se hacen desde el departamento; en comunión y coordinación con las políticas culturales que se llevan a cabo en el Gobierno”.
Esnaola ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los siete primeros meses de andadura de la Navarra Music Commision y ha mostrado “satisfacción” del paso firme y decidido en el inicio de esta oficina y “por la respuesta tan positiva que ha tenido en el sector”. “Sin duda que esta colaboración redundará en una mejora para la música navarra, para la calidad de sus propuestas, y para el impulso que realice a la cultura” ha comentado.
Durante su intervención, la consejera ha recordado los objetivos con los que se creó la Navarra Music Commission “en coherencia con la estrategia de apoyo de la Dirección General de Cultural: la de ayudar al sector musical a su impulso, crecimiento y mejora”, siendo “una oficina abierta a toda la música navarra, de todos los estilos, y a todos los agentes que de una forma profesional o amateur forman parte de ella”. Y ha apuntado, como reto a corto plazo, el desarrollo de “un trabajo territorial necesario para abarcar a toda la música y a todas las manifestaciones que se dan en cualquier rincón de nuestra comunidad”.
La consejera ha estado acompañada durante la rueda de prensa de la directora de Infraestructuras Culturales de la sociedad pública NICDO, Paula Noya, y del coordinador de la Navarra Music Commission, Fernando F. Garayoa, para hablar de este proyecto y también de la presencia navarra en BIME Bilbao, la feria internacional de la industria musical que se celebra entre el 26 y el 28 de octubre.
SIETE MESES DE ANDADURA
La Navarra Music Commission -gestionada desde la empresa pública NICDO- se presentó el pasado 29 de marzo en un acto celebrado en Baluarte al que acudieron más de un centenar de agentes de la Comunidad Foral vinculados a la música. En este tiempo, la oficina ha desarrollado su trabajo esencialmente en tres líneas: la formación, la promoción, y el asesoramiento.
La ventanilla de atención al sector se abrió el pasado 3 de mayo y desde entonces han sido 120 citas de asesoramiento realizadas de 70 artistas, grupos, sellos, salas, festivales y entidades culturales. El abanico de consultas es de lo más variado, si bien destacan las relacionadas con cuestiones laborales y fiscales, así como las relativas a la estrategia de promoción y comunicación.
A la par que el asesoramiento, la formación fue la primera línea de trabajo puesta en marcha, con unas jornadas denominadas ‘Claves para desarrollar, gestionar y promocionar un proyecto musical’, en colaboración con la Unión Fonográfica Independiente (UFI). Se agotaron las 25 plazas habilitadas en este curso que atendían a los temas demandados por el sector, así como al desarrollo íntegro de un proyecto musical. Está previsto repetir estas jornadas durante el semestre de 2023. Además, se está trabajando para desarrollar un taller específico con los máximos representantes de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), que gestionan unos derechos complementarios a los de autor; y también con la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
En cuanto a la promoción, la Navarra Music Commission ha estado presente en este tiempo en la Andalucía Music Fórum y en el Mercat de la Música Viva de Vic, ambos en el mes de septiembre el pasado 5 de octubre en la Casa de Cultura de Villava / Atarrabia. En estos foros profesionales se han mantenido contactos con organismos y entidades como LiveNation -una de las principales promotoras de España- de cara a una colaboración en ferias nacionales e internacionales que cuente con presencia de bandas y artistas navarros, o Sympathy for the Lawyer -bufete especializado en música- para el desarrollo de una línea de consultoría, mentoría y asesoría de los agentes musicales de la Comunidad Foral.
Además, la Navarra Music Commission está trabajando junto con los programadores y programadoras integrados en la Red de Teatros de Navarra, y de esta forma, 30 bandas pudieron presentar sus propuestas. A su vez, se ha establecido una línea de colaboración con el Archivo Real y General de Navarra de cara a desarrollar el Archivo de la Música y las Artes Escénicas de Navarra.
Y durante los días 19, 25 y 26 de noviembre tendrá lugar, en el Planetario de Pamplona y en Baluarte, la primera edición de las jornadas de música electrónica Horma. Se trata de una ciclo creado y desarrollado desde NICDO y la Navarra Music Commission.
ESTRENO DE LA PÁGINA WEB
La Navarra Music Commission ha habilitado un nuevo canal de comunicación, ya que en los próximos días estrena sunueva página web.
Entre los contenidos de consulta se encuentran apartados que presentan las principales líneas de ayudas y subvenciones de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra, los cursos de formación, el horario de atención, el atlas de la música de Navarra, los eventos de promoción realizados, así como la presencia en ferias profesionales.
NAVARRA EN BIME BILBAO
Navarra estará de nuevo presente en la nueva edición de Bilbao International Music Experience BIME, la principal cita de la industria musical, que tendrá lugar durante los días 26, 27 y 28 de octubre.
Por cuarto año consecutivo, la Comunidad Foral contará con un stand propio con el objetivo principal de realiza una labor de acompañamiento y asesoramiento a grupos y artistas navarros que estarán presentes en la feria.
En esta ocasión, la sociedad pública dará a conocer la Navarra Music Commission, u oficina de la música. Tal y como ha explicado su directora de Infraestructuras Culturales, Paula, Noya, “el stand de este año es un espacio sobre el cual pivotarán gran parte de las acciones que se llevarán a cabo en la feria. Como la presentación de las dos bandas navarras que representan este año a la Comunidad foral en BIME: Katanga Dub y Edu Errea Band. Así como las citas con agentes musicales, reuniones y speedmeetings que la Music Commission ha ayudado a cerrar a las dos bandas navarras. Y otras reuniones de la propia oficina con distintos agentes del sector”.
Paula Noya también ha detallado que en BIME habrá presencia de otras propuestas navarras, como “Reflejos”, del grupo Suakai, un proyecto desarrollado por Iván Carmona como premio a la Promoción del Talento Artístico 2020 del Gobierno de Navarra.
Asimismo, la consejera Esnaola participará el viernes en la mesa “Innovación pública en la música. Cuando las instituciones activan la creatividad” donde dará a conocer al sector la gestación y desarrollo de la Navarra Music Commission.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora