Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Literatura

Día de las escritoras 2022: ¿por qué se celebra el 17 de octubre?

El lema de este año es ‘Antes, durante y después de las guerras’

Ampliar Este lunes 17 de octubre se celebra el Día de las Escritoras
Este lunes 17 de octubre se celebra el Día de las Escritoras123RF
Publicado el 17/10/2022 a las 09:44
Hoy lunes 17 de octubre es el día dedicado a las escritoras, una jornada que ya va por su séptima edición y que se celebra el lunes más cercano a la festividad de Teresa de Jesús del 15 de octubre. El lema de este año es ‘Antes, durante y después de las guerras’.
Los artífices de este día son la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas, que buscan reivindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia.
Según explica la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, en la página web del organismo público, “un año más recuperamos la palabra de mujeres escritoras que en sus textos reflejan sentimientos, búsquedas y luchas. Mujeres valientes cuya obra, en muchas ocasiones, ha sido ignorada. Rescatar hoy su voz es un acto de justicia y reconocimiento hacia todas ellas”. Destaca que el lema de 2022 “es un homenaje al papel fundamental que han cumplido en situaciones de conflicto bélico y ayuda a reflexionar y contemplar con otros ojos una situación de sufrimiento, pero también de generosidad y compromiso”.
Por su parte, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE apunta que “en estas siete ediciones hemos tenido oportunidad no solo de descubrir y disfrutar de la literatura de tantas mujeres escritoras olvidadas, sino de tender puentes entre mujeres de distintos ámbitos. Hemos conectado el mundo de la empresa con la novela, la poesía, el ensayo… Lo que importa es escuchar lo que tienen que decir las mujeres desde todos los ámbitos, y darle valor”.
Fátima Anllo, presidenta de Clásicas y Modernas, destaca que las siete ediciones “han proporcionado intensidad y volumen a la voz de mujeres que circulaban de forma dispersa, cuando no subterránea. La concentración en el tiempo, con el encuentro central en la BNE y la colaboración cada vez mayor de todo tipo instituciones culturales en innumerables poblaciones, convierte el Día de las Escritoras en cauce que recoge y proyecta a la sociedad la escritura de mujeres de todo tiempo y lugar”.
Esta séptima edición cuenta con el comisariado de la escritora Carmen Domingo. La BNE acogerá la lectura e interpretación de textos de mujeres determinantes para entender nuestra historia contemporánea. Los más de veinte textos seleccionados por la comisaria abarcan la mayoría de los conflictos bélicos ocurridos a los dos lados del Atlántico en los siglos XIX y XX y las repercusiones de esos conflictos.
Gracias a sus testimonios podremos disfrutar de la escucha de textos de dramaturgas, novelistas, periodistas, lideresas medioambientales, profesoras… Autoras tan indispensables como Elena Fortún, Montserrat Roig o Almudena Grandes, pero también tan necesarias como Aida Cartagena Portalatín, Nellie Campobello, Alaíde Foppa o María Elena Walsh.
Este acto podrá seguirse a partir de las 18.30 en el canal de Youtube de la BNE.

El Día de las Escritoras 2002 en la Biblioteca de Navarra

En la Biblioteca de Navarra, en Mendebaldea, a las 19.00 horas tendrá lugar una lectura de textos por parte diferentes escritoras, con la presencia de Laura Restrepo.
A las 19.45 horas será el turno de ‘Caleidoscópicas. Fusión Talento Mujer’. Maite Sota (escritora), Maika Morales (maquillaje corporal imaginativo), Nekane Ibero (cantautora) y Amaia Sota (pintora) mostrarán su trabajo a través de un hilo conductor que las enlaza, una comunicación que fluye y una mirada femenina de lo íntimo.

Mñas noticias sobre Literatura

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora