Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

El Kanka: "Pongo por delante que un verso sea sincero a que sea ingenioso"

El cantautor malagueño afirma tener "más ganas que nunca de hacer conciertos" tras un retiro voluntario de diez meses

Ampliar el kanka
El Kanka, durante un conciertoArchivo
Publicado el 08/10/2022 a las 13:24
A punto de dar por terminado el retiro voluntario que anunció hace casi diez meses, El Kanka tiene ahora "más ganas que nunca de hacer conciertos" y de volver a conectar con el público gracias a unas letras en las que pone "por delante que un verso sea sincero a que sea ingenioso".
"Cuando escribo, no solo pretendo decir la verdad: pretendo que la canción sea bonita, llamativa, graciosa, hiriente o triste, pero le he encontrado mucho el atractivo a la sinceridad en las canciones. Hay algo ahí que trasciende y que es artístico en la verdad", afirma el cantautor malagueño.
Necesitaba descansar "para desaparecer de todos los sitios, dejar a la gente que descansara de uno, que es muy pesado, aprovechar para grabar el disco y organizar la gira con tiempo".
Y es que llevaba "muchos años con mucha tralla", con unos noventa conciertos anuales en 2017 y 2018 y un 2019 "más tranquilito, pero con un mes en Latinoamérica que fue una locura, con dieciséis conciertos en seis países en un mes".
"Cogí veinte aviones en ese mes, yo que odio con todo mi corazón subirme en un avión", recuerda El Kanka, que después, en la pandemia, canceló su gira, pero en cuanto pudo "se clavó 95 bolos".
"Lo del parón era una cosa ansiada, pero luego te confieso que ha sido decepcionante. Creía que iba a ser súper guay y que iba a tener un montón de tiempo libre, pero si te soy sincero, a los dos meses estaba ya con ganas de cantar otra vez y de hacer cosas".
Le ha venido bien el descanso porque se le habían "quitado un poco las ganas" y ahora siente que no solo las ha recuperado, sino que tiene "más ganas que nunca" de hacer conciertos, y también es "posible" que en este tiempo haya compuesto "un poco más".
"No tengo la sensación de haber cambiado la manera de componer, y mucho menos voluntariamente, pero supongo que algo sí se nota. Hago canciones muy personales y se notan las experiencias, igual que en la época covid".
"No sé si me pasó en la pandemia, pero es una cosa que nos ha cambiado, hemos adquirido una nueva perspectiva y fue algo muy loco que nadie se esperaba. Te da un grado de experiencias distintas que seguro que también se nota en las canciones indirectamente".
Durante este retiro temporal se le ha "pasado por la cabeza" la posibilidad de que el público le olvidara, pero ha comprobado que no ha sido así. "No solo no siento que la gente se haya olvidado de mí, sino que, por lo que sea, la peña que me sigue ha estado ahí, y yo lo he sentido. He mirado las redes, no a diario, de vez en cuando, y mi sensación es que la gente me estaba esperando e incluso que se añadía gente nueva", explica.
"Eso ha sido una sorpresa. Esperaba no que bajaran los seguidores, aunque sí que se estancaran, pero incluso han subido un poco por el boca-oreja, que al final creo que es la piedra filosofal de mi carrera", bromea.
Lo que sí que no influyó en su decisión de parar fue la crisis de los 40, edad que alcanza este domingo, algo por lo que siente "entre ilusión y coraje". "No sé si tengo la crisis de los 40, pero sí crisis existenciales desde hace muchos años".
Cree que es posible alcanzar el éxito sin salir de un concurso televisivo y sin una gran discográfica detrás, porque "al final hay un público para todo, y ahora la comunicación con el público se está democratizando con las redes sociales y las plataformas digitales".
"La gente quiere escuchar música, y no es ni mejor ni peor la que hago yo que la de un 'triunfito', que los hay con mucho talento, pero la gente quiere escuchar también proyectos más personales, con canciones que salen un poco del corazón, que es lo que hago yo".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora