Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

El jazz contado a los niños

Jazzbana Ensemble acerca con un espectáculo la música moderna, una “carencia” en la enseñanza

Ampliar Jazzbana Ensemble
Integrantes de Jazzbana Ensemble, en una imagen promocional del espectáculoJosé Luis Itoiz
Publicado el 27/09/2022 a las 06:00
Braulia es una joven inquieta. Una música que, rompiendo moldes, viaja sola a Estados Unidos en plenos años 20 del siglo XX con el objetivo de empaparse de los estilos musicales más punteros y desenfadados que allí están aflorando, y unirse a ellos con su batería. Una etapa en la que, con el jazz como lenguaje, con la música improvisada como eje, accede a estilos tan diversos y frescos como las Marching Bands, el Ragtime, el Dixieland, el Blues, el Gospel, el Swing o el Bebop. Su historia sale a la luz a través de Sarah, nieta de esta baterista, que leyendo el diario de su abuela relata las anécdotas que vivió y, con ellas, cuenta la historia de la música moderna.
Esta es la propuesta que plantea el espectáculo ‘¡Buen viaje, abuela Braulia!’. Una creación de Jazzbana Ensemble que combina teatro y música en directo, representando la historia del jazz “de manera didáctica y divertida, con músicos, actores y actrices de amplia carrera y experiencia”.
“Somos un grupo de músicos que se conocieron en Musikene, Centro Superior de Música del País Vasco, y que vemos la carencia que hay en enseñanzas de música moderna”, explica Rakel Arbeloa Ayesa, de 31 años e integrante de Jazzbana Ensemble. “La educación musical desde pequeños está centrada en un estudio clásico, y por ello decidimos formar un concierto didáctico que da a conocer al público (tanto adultos como niños desde los 5 años) la historia del jazz desde sus inicios”, añade.
El espectáculo cuenta la historia de la música moderna “desde sus inicios hace algo más de 100 años con la época del estilo de New Orleans, hasta el Bebop, género de los años 50”. Y, a través de la historia ficticia de Braulia, se recrean momentos reales de la historia de la música, citando a figuras tan consagradas como Louis Armstrong o Charlie Parker.
EL DÍA 2, EN MUTILVA
Seis son los integrantes de la banda que da vida al espectáculo. Irati Bilbao (voz y trompeta), de Durango; Oskar Lakunza (saxofón tenor, alto, soprano y piano), de Sangüesa; Iñigo Cuenca (trompeta), de Sangüesa; Mikel Gabiola (trombón, sousaphone y piano), de Lekeitio; Aritz Luzuriaga (guitarra, contrabajo y percusión), de San Sebastián; y Rakel Arbeloa (batería y percusión), de Aibar.
Creado en 2021 junto con la directora de teatro Mercedes Castaño, dura 55 minutos y ya se ha representado en Ansoáin, Sangüesa, Aibar, Bilbao, Elgoibar, Getxo y Durango. El 2 de octubre llega a Mutilva, en euskera y castellano.
Pequeños y adultos aprenden. El jazz, la música improvisada, es el lenguaje del que han bebido muchos estilos posteriores, hasta el rock. La propia Amy Winehouse es un buen ejemplo reciente”, asegura Arbeloa, quien recalca que la obra, además, aspira a resaltar el papel de la mujer en el jazz. “Aún hoy somos pocas bateristas o trompetistas, se nos sigue encasillando como cantantes”, añade.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora