Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Música

Arde Festival trae a Pamplona a La Pegatina, RVFV y Recycled J, entre otros

26 artistas actuarán el domingo 11 de septiembre en la Plaza de los Burgos, la sala Zentral y el Mercado de Santo Domingo 

Ampliar El grupo La Pegatina presentará su nuevo espectáculo, 'Hacia otra parte'.
El grupo La Pegatina presentará su nuevo espectáculo, 'Hacia otra parte' la pegatina 
Actualizado el 30/08/2022 a las 21:25
Diez horas de música urbana, 26 artistas y tres escenarios: la Plaza de los Burgos, la sala Zentral y el Mercado de Santo Domingo. Bajo el lema 'Pamplona está que arde', la sala Zentral y la Fundación Zentral Kultur han sacado adelante la primera edición del Arde Festival, que se celebrará a lo largo del domingo 11 de septiembre, desde las doce de la mañana hasta las diez de la noche.
La Pegatina, RVFV y Recycled J serán los cabeza de cartel en el Arde Festival, en el que participarán 26 artistas. “Será un reflejo de la escena musical actual pospandemia”, comentó Raúl del Río, director artístico del festival. Este evento musical dará cabida a estilos tan diversos como la rumba, el flamenco, el rock, el ska o el reggaetón. “Queremos mostrar esa innovación musical tan fuerte que ha venido con la pandemia”, destacó.
Según explicó Javier Muguruza, gerente de la sala Zentral, Arde Festival nace con varios objetivos: “Apoyar la cultura de barrio, la convivencia con los vecinos, fomentar la cultura local, apoyar a artistas navarros y generar nuevos públicos”. La iniciativa se ha llevado a cabo en colaboración con el Mercado de Santo Domingo y el Ayuntamiento de Pamplona.
El festival se celebrará en domingo y durante el día, “para interferir lo mínimo posible con la convivencia de los vecinos”, explicó Muguruza. “Todos los vecinos tendrán garantizado el acceso a los portales sin tener que pasar por ningún control”, precisó. “Para nosotros era muy importante el concepto de vecindario”, recalcó.
La concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, María García-Barberena, definió a Arde Festival como un “festival boutique que une la música con el patrimonio y con la gastronomía, a través de los puestos del mercado que se han unido a la propuesta”.
García-Barberena consideró que Arde Festival “viene a llenar un hueco, porque no había un festival así, no solamente en Pamplona, sino también en el panorama nacional”. También destacó que este evento “pone en valor el corazón y el patrimonio de Pamplona y hace crecer esa marca de ciudad con una programación cultural de mucha calidad y diferente”.
En palabras de Susana Frommknecht, gerente del Mercado de Santo Domingo, “espero que sirva para acercar al público joven tanto a la sala Zentral como al mercado”. Los puestos de los mercaderes que así lo deseen, se integrarán en la propuesta del festival con productos del mercado y exposición de productos locales.
La banda de rock La Pegatina, el rapero Prok junto a Homer el Mero Mero, RVFV, El Canijo de Jerez, Recycled J y Soto Asa son algunos de los artistas de renombre que componen el cartel. Compartirán escenario con artistas navarros como Ben Yart, La Quinta Fase, Black Friday o dj’s residentes de Zentral, entre otros.
“La Pegatina es pura energía, pura fiesta”, aseguró Raúl del Río. También destacó a Prok, “uno de los mayores raperos nacionales”, que actuará con el rapero argentino Homer el Mero Mero. En cuanto a RVFV (alias de Rafael Ruiz), le definió “como uno de los mayores exponentes del reggaetón actual y de la música urbana”. Arde Festival también contará con El Canijo de Jerez, ex cantante del grupo Los Delinqüentes.
En cuanto a los artistas navarros, Raúl del Río destacó a Ben Yart, “uno de los artistas urbanos revelación de este año en Navarra”. La escena local se completará con los sonidos africanos de Katanda Dub, con Papi Flores, el rap urbano de La Quinta Fase, Reimy y Black Friday. Estos últimos ofrecieron ayer un miniconcierto al finalizar la presentación del Arde Festival.
“Además, tenemos a varios DJ’s de electrónica que se escuchan a nivel internacional, y es un género que no se apoya tanto en Navarra”, señaló Raúl del Río, que citó a Darío Núñez, Javi Colina o Dok & Martin.

TRES ESCENARIOS. Las actuaciones tendrán lugar de manera simultánea en la Plaza de los Burgos, la sala Zentral y el Mercado de Santo Domingo. Los tres espacios suman un aforo de 3.500 personas (el más reducido será el del Mercado, con 450 personas). Además, en la Plaza de la Mañueta se habilitará una zona de relax con ‘food track’ (venta de comida a pie de calle).

ARTISTAS. Actuarán La Pegatina, Prok & Homer el Mero Mero, RVFV, El Canijo de Jerez, Recycled J, Soto Asa, Danny Romero, Lennis Rodríguez, Ben Yart, Mike Morato, Black Friday, Darío Núñez, DJ Yamal, Dok & Martin, Eneko Rivas, Javi Colina, Katanga Dub, La Neni, La Quinta Fase, Los de Abajo, María López, Mikel Sevillano, Papi Flores, Reimy, Sara Goxua y Txemi Navarro. Los horarios de las actuaciones se publicarán días antes del domingo 11 de septiembre.

ACCESOS. La entrada principal al recinto se situará en la Plaza de Santiago, en la trasera del Ayuntamiento. La calle Mañueta y el acceso desde el Ayuntamiento a la Plaza de los Burgos estará cortada al público general, excepto para los residentes de la zona.

ENTRADAS. Las entradas tienen un precio de 45 euros (más gastos) y se pueden adquirir desde la web del festival (www.ardefestival.com) y de la sala Zentral (www.zentralpamplona.com). También habrá taquilla el día del evento.

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE