Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Libros

El libro que recorre la evolución de la presencia y el liderazgo de las mujeres en distintos sectores de actividad en España

La publicación, que se presenta hoy en el Museo Lázaro Galdiano, está promovida por 'We Are We Add' y la Editorial EUNSA de la Universidad de Navarra, y prologada por la vicepresidenta y ministra Nadia Calviño

Ampliar Libro 'Las mujeres en distintos sectores de la actividad en España. Evolución y liderazgo'
Libro 'Las mujeres en distintos sectores de la actividad en España. Evolución y liderazgo'unav
  • Diario de Navarra
Publicado el 21/04/2022 a las 11:40
Esta tarde se presenta en el Museo Lázaro Galdiano el libro 'Las mujeres en distintos sectores de la actividad en España. Evolución y liderazgo'. La obra está promovida por 'We Are We Add' y publicada por la Editorial EUNSA de la Universidad de Navarra, dentro de la colección 'Astrolabio Mujeres', que coordina REDWINN del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) del centro académico. El prólogo ha corrido a cargo de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.
El libro recoge la evolución de igualdad en el ámbito laboral durante las últimas décadas. En él se exponen numerosos avances producidos que han permitido una mayor presencia y visibilidad de la mujer en la vida pública y privada. Además, y para poder garantizar la sostenibilidad de este proceso de cambio en cuanto a la posición activa de las mujeres en la sociedad, señala la importancia de garantizar una formación y concienciación mediante iniciativas que promuevan el cambio cultural, eliminando barreras y estereotipos de género.
También plasma reflexiones escritas por mujeres, expertas en diferentes sectores, sobre la evolución, desarrollo y estado actual del papel de la mujer en España en diversos ámbitos como el empresarial, académico, social, familiar y político.
Este libro recoge la evolución de la presencia de las mujeres en diferentes sectores de actividad laboral desde una visión interdisciplinar y con base en informes, artículos de divulgación científica y buenas prácticas, dado que el análisis de la igualdad en el ámbito laboral debe abordarse desde los datos. Estos permiten medir y visibilizar los retos a los que nos enfrentamos en esta y otras materias.
Cabe destacar que todos los ingresos derivados de la publicación para las autoras se destinarán a diversas ONG que apoyen la inserción laboral de mujeres.

Mujeres en comités de dirección y consejos de administración

El libro está coordinado por Silvia Carrascal y Laura Fernández Castro, integrantes de 'We Are We Add'. Por su parte, Mª Cruz Díaz de Terán, coordinadora de REDWINN del ICS, dirige la colección de EUNSA en la que se enmarca la obra.
Según indican las coordinadoras del volumen, España continúa avanzando en diversidad de género en puestos de dirección, con avances significativos en el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva con respecto a otros países de la Unión Europea.
Las mujeres son el 51% de la población, 58% de nuevas titulaciones universitarias, pero ocupan un 20% de los comités de dirección y 30% de los consejos de administración, aseguran las coordinadoras. Así, añaden que los avances desde la escasa incorporación de la mujer al mercado laboral a finales del XIX hasta la incorporación masiva desde los años 70 y hasta hoy son claros, pero insisten en que aún queda camino por recorrer.
Carrascal y Fernández Castro apuntan que, si bien hay un incremento notable de mujeres que ocupan puestos de liderazgo en España, es importante reflexionar sobre los datos actuales y realizar una retrospectiva sobre los antecedentes y los factores que están directamente relacionados con el cambio.

Acto de presentación
​Día: jueves, 21 de abril de 2022
Hora: 19:00 h.
​Lugar: Museo Lázaro Galdiano, c) Serrano 122, 28006, Madrid

volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora