Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Festivales

Tudela crea el festival 'Con dos cogollos' para reactivar la música local

Será del 5 al 20 de junio y habrá conciertos gratuitos de Kimbambá, Timbakada, Entropía, Redox y La Muza Band

Tudela crea el festival 'Con dos cogollos' para reactivar la música local
Tudela crea el festival 'Con dos cogollos' para reactivar la música local
Actualizado el 24/05/2021 a las 06:00
Apostar por los grupos de música locales “en un momento que, con la pandemia, lo han tenido muy complicado”. Este es el fin del festival ‘Con dos cogollos’, que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de la capital ribera, a través de Tudela-Cultura y en colaboración con la Asociación Navarra de Músicos Profesionales (ANAMP), y que celebrará su primera edición con cinco conciertos gratuitos. Los ofrecerán los grupos de Tudela Kimbambá, Timbakada, Entropía, Redox y La Muza Band entre el 5 y 20 de junio en el claustro del centro Castel-Ruiz.
La edil de Cultura, Merche Añón, explicó que el nombre que lleva este festival “no ha sido elegido al azar ya que ‘Con dos cogollos’ habla, sobre todo, del espíritu de este certamen”. “Es una actitud, que es el ‘echarle ganas’, en este caso a la cultura y a sacar este tipo de actos adelante”. Añadió que frente a la complejidad de apoyar con ayudas directas, ”ya que es muy difícil identificar quién realmente vive de la cultura de quien lo tiene más como un hobby, siempre hemos apostado porque la mejor manera de ayudar era dando trabajo”.
LOS PARTICIPANTES
Con tal fin, para este festival de apoyo a la música en vivo señaló que “en lugar de contratar como se hace otras veces a caché a cada uno de los 5 grupos” se ha contratado de forma individual a cada uno de los 33 músicos que integran los citados grupos. El presupuesto de este evento es de alrededor de 13.000 euros, financiados por el Ayuntamiento. Tanto Añón como Ibai Armendáriz, vicepresidente de ANAMP, mostraron su interés en dar continuidad a este festival que, como apuntó este último, “nace de la necesidad de reactivar otra vez los eventos, los espectáculos y la música en vivo, y para ello necesitamos la ayuda de las instituciones públicas”. Insistió también “en la buena práctica de contratación, ya que a la hora de subir a unos músicos a un escenario hay que darles, como en cualquier otro trabajo, de alta en la seguridad social, pagar su IRPF, etc.”.
Respecto a los participantes en el festival, indicó que son de varios estilos musicales, “todo lo que abarca la cultura en Tudela”. Dijo que Kimbambá apuesta por una fusión de flamenco, jazz, salsa y bolero; Timbakada fusiona rock con folk; Entropía se centra en versiones de clásicos del rock y pop de los años 70, 80 y 90; Redox es cercano al punk rock; y La Muza Band apuesta por el folclore balcánico con toques americanos.
El aforo para cada espectáculo es, de momento por la pandemia, de 100 personas. Las entradas -dos invitaciones por persona- se podrán retirar en los SAC del Ayuntamiento y online, a través de la venta de entradas de www.tudelacultura.es o www.tudela.es.
LAS ACTUACIONES
5 de junio. Conciertos de Kimbambá, a las 12.30 horas, y de Timbakada, a las 19 horas.
12 de junio. Conciertos de Entropía, a las 12.30 horas, y de Redox, a las 19 horas.
20 de junio. Concierto de La Muza Band, a las 12.30 horas.
En Castel-Ruiz. Las actuaciones serán en el claustro del centro Castel-Ruiz.
volver arriba

Activar Notificaciones