x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia de coronavirus

Los editores de prensa piden al Gobierno un plan de choque de ayudas

En el documento enviado al Gobierno, las asociaciones cifran en hasta 250 millones de euros la caída de ingresos

Son datos del informe 'Claves de la Información de AMI', de Deloitte y Media Hotline.

Son datos del informe 'Claves de la Información de AMI', de Deloitte y Media Hotline.

Actualizada 23/03/2020 a las 17:43
  • Efe. Madrid
A+ A-

Cuatro asociaciones de editores de prensa y publicaciones periódicas -que agrupan a 260 grupos editoriales que editan 1500 cabeceras- han presentado al Gobierno una propuesta de Plan de Choque de Ayudas para "frenar el descalabro económico y social" que la crisis del coronavirus está provocando en el sector.

Así lo solicitan las cuatro asociaciones (Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas, de Revistas de Información, de Asociación de Prensa Profesional y Contenidos Multimedia, y de Revistas Culturales de España) en un documento conjunto que han enviado este lunes a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

En el documento enviado al Gobierno, las asociaciones cifran en hasta 250 millones de euros la caída de ingresos de sus asociados para el conjunto de este año y argumentan que, si no se aprueban y aplican de inmediato medidas urgentes, una parte relevante del tejido empresarial y del empleo puede desaparecer.

El plan de choque consta de 25 propuestas, de las que 9 deberían tomarse de inmediato, según los editores. Entre ellas, la suspensión de cotizaciones a la Seguridad Social mientras se mantengan las medidas del estado de alarma, facilitar la presentación de ERTEs, abonar de modo urgente los pagos que deban las administraciones públicas a los editores e implantar el IVA superreducido a las publicaciones digitales.

Además piden que se abra una línea de financiación bonificada al sector y un plan especial de publicidad y comunicación institucional por la pandemia que llegue a todos los editores, incluidos los pequeños y medianos editores.

Entre las 16 medidas menos urgentes, los editores piden un Plan Nacional de Fomento de la Lectura de Prensa Impresa y Digital, la integración del envío de publicaciones periódicas impresas en el Servicio Postal Universal, planes de formación para los profesionales del sector y la creación de un Instituto para la Innovación Periodística.

Las asociaciones reivindican además el crucial papel que están desempeñando los medios para el conjunto de la sociedad durante la pandemia: "La prensa y las publicaciones periódicas no son un sector económico más. Son un elemento clave en el buen funcionamiento de la sociedad democrática. Son los garantes del derecho constitucional de todos los ciudadanos a la información y a la libertad de expresión". "Sin unos medios de comunicación social diversos y plurales, el conjunto de la sociedad española sería más pobre", destacan en el documento.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra