Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Cine

'Abuelos', de Santiago Requejo, gana el XX Festival Ópera Prima de Tudela

El premio especial del jurado ha sido para 'Ojos negros', de Marta Lallana e Ivet Castelo

Ampliar De izda. a dcha., alzando sus premios, Marta y Julia Lallana, Marçal Cebrián, Belén Funes y Santiago Requejo, rodeados de Inés Paricio, el jurado y Alejandro Toquero (alcalde de Tudela).
De izda. a dcha., alzando sus premios, Marta y Julia Lallana, Marçal Cebrián, Belén Funes y Santiago Requejo, rodeados de Inés Paricio, el jurado y Alejandro Toquero (alcalde de Tudela).
Actualizado el 03/11/2019 a las 08:43
'Abuelos', de Santiago Requejo, triunfó este sábado en el festival de cine Ópera Prima de Tudela, especializado en primeros trabajos de realizadores españoles. Este largometraje, producido por 02:59 Films, y calificado por su director como un homenaje al colectivo de personas mayores de 45, 50 o 55 años “expulsadas” del mercado laboral en este país y a la función social de los abuelos, obtuvo el Premio a la Mejor Película otorgado por votación del público, el de mayor cuantía del festival, dotado con 6.000 euros. Y es que la propuesta de 'Abuelos' es la que más ha calado entre los espectadores tudelanos, ya que a este galardón sumó el Premio Joven -1.000 euros- que concede el alumnado de Bachillerato de la ciudad.

El otro largometraje con doble recompensa en la 20 edición de este festival fue 'La hija de un ladrón', de Belén Funes, que obtuvo 4.000 euros -3.000 del Premio a la Mejor Dirección, otorgado por el jurado, y otros 1.000 de la Mención Especial de Igualdad que decide el área de Bienestar Social, Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de la capital ribera a la película que promueve la igualdad. El palmarés se completó con el Premio Especial del Jurado -2.000 euros- que recibió 'Ojos Negros', de Marta Lallana e Ivet Castelo.

LA VISIÓN DEL JURADO
El jurado, compuesto por las directoras Carla Simón (presidenta), Paola García Costas y Neus Ballús; las actrices Verónica Forqué, Toni Acosta y Marta Nieto; la escritora Marina Perezagua; la montadora de cine Teresa Font; y la periodista Sara Vítores; junto con el director del festival, Luis Alegre, fueron los encargados de anunciar el fallo del Ópera Prima.

Carla Simón explicó los motivos por los que el jurado otorgó los dos premios que tiene asignados en el festival. Del de Mejor Dirección para Belén Funes, dijo que se lo decidieron, entre otros aspectos, “por trazar un profundo y delicado retrato de una mujer en lucha permanente”. “Es una directora que ha llegado para quedarse”, indicó.

De 'Ojos Negros' resaltó que “capta la esencia de lo que implica hacerse mayor a través de un hermoso y complejo tejido de relaciones entre mujeres”. Además, el jurado quiso hacer una Mención Especial a Inés Paricio, que a sus más de 90 años ha debutado en el cine con esta película “pero que lleva toda su vida amando el cine a través de proyectar películas en su pueblo, Ojos Negros (Teruel)”.

Respecto a las 7 películas que optaban a los galardones, Simón señaló que “encontramos cosas buenas en todas”, y Verónica Forqué añadió que “ha habido matices, pero el fallo ha sido unánime”.

García Costas felicitó “a todos los equipos que hacen una primera película, ya que es complicadísimo, y más en una sociedad, en una España, donde hay cada vez más recortes y no se valora las humanidades, la filosofía o el arte”. Añadió que el hecho de que “estén todas estas películas aquí ya es digno de respeto y de ganar el aplauso, con independencia de que puedan llegarte más o menos”.

Sobre la presencia de trabajos de realizadoras y papeles de actrices destacados en este festival, Forqué resaltó la preparación de las actrices jóvenes y el mérito de las directoras porque “es muy complicado para una mujer hacer una película”. Toni Acosta dijo estar encantada de que “por fin interese el universo femenino, algo que tiene que ver con que haya guionistas y directoras detrás de los proyectos”. Insistió en que al fin ve “muchísimas películas y series donde la cámara se queda a ver qué les pasa a ellas, que es interesantísimo”.

“CONECTAR" CON EL PÚBLICO
Para el extremeño Santiago Requejo, haber recibido los galardones que otorgan los espectadores “significa que la película ha conectado con el gran público, que es para lo que se pensó”. Dijo que le hace especial ilusión el galardón de los jóvenes, porque le habían recomendado cambiar el título de 'Abuelos' “porque si no los jóvenes no iban a conectar”.

La catalana Belén Funes se mostró muy emocionada por la valoración del jurado a su trabajo, y dijo que va a hacer su segunda película “si me dejan, porque los números son superdesalentadores para las mujeres”. Reconoció que aunque se están dando pasos “son muy pequeños y lentos”.

Marta Lallana, de Zaragoza, reconoció que no esperaba galardón recibido, “que emociona más , sobre todo, con el pedazo de jurado que había”. Unos premios que en el caso de Lallana se destinará a “devolver el dinero que se debía y a la recompensa a los mecenas”. Funes lo usará para su segunda película y Requejo dijo que “queremos ir al festival Ventana Sur, en Argentina, y esto lo va a permitir”.
volver arriba

Activar Notificaciones