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DN Running Dudas y consejos
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Prueba de esfuerzo de un atleta

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Prueba de esfuerzo de un atleta
Actualizada 10/08/2014 a las 21:20

Hace unas semanas hemos tenido una visita de lujo a nuestro Área de Medicina Deportiva de la Clínica Universidad de Navarra. Vino a hacerse una prueba de esfuerzo Ayrton Azcue, atleta mediofondista y reciente ganador por tercera vez de la Carrera del Encierro de Pamplona.

 

AYRTON AZCUE, CON EL DORSAL 257

 

Después de la prueba de esfuerzo, en la que por cierto consiguió registros récord para nuestro laboratorio, estuvimos conversando un rato largo que fue muy agradable. Ayrton me ha dado permiso para publicar aquí los resultados de la prueba y para comentar diferentes aspectos de nuestra conversación en lo que hace referencia a su vida deportiva.

Antecedentes

Navarro de Zizur, Ayrton es especialista en 800 metros y ha pasado sus últimos 4 años residiendo en los EE.UU. becado por el equipo de atletismo de la Universidad de Clayton State. Acaba de terminar su carrera universitaria de Administración de Empresas, pero este curso que viene vuelve a la misma universidad para hacer un Máster en Administración Hospitalaria, y seguirá vinculado con el equipo de atletismo como entrenador encargado del medio fondo.

Siempre ha sido un apasionado del deporte y de la salud, y de ahí surge su interés en enfocar su carrera profesional futura hacia la administración y gerencia de centros hospitalarios. Durante nuestra conversación Ayrton destacó la gran oportunidad que le ha brindado el deporte, en su caso el atletismo, al permitirle estudiar una carrera universitaria a la vez que se mantenía en la competición de élite, cosa que en los EE.UU. no es difícil de conseguir. Numerosas Universidades estadounidenses ofrecen becas para deportistas destacados en diversas disciplinas. Otro ejemplo cercano es el de la gran golfista navarra Carlota Ciganda que estudió en la Universidad de Arizona State mientras competía al más alto nivel en la liga universitaria de golf.Ahora como todos sabéis, Carlota juega en el Circuito Profesional de Golf Femenino en los Estados Unidos, el circuito más exigente del mundo.

Prueba de esfuerzo

Ayrton vino a la Clínica con ciertas reservas. Nos reconoció que en el mundo del atletismo, así como en el de otros deportes, se cree que en los hospitales no se hacen pruebas de esfuerzo adecuadas desde el punto de vista del deportista puesto que se utilizan tapices rodantes y protocolos más apropiados para pacientes. Luego nos reconoció que su experiencia en nuestro laboratorio fue excelente.

Como se puede ver en el video, el tapiz que utilizamos está diseñado para todo tipo de personas y condiciones, desde pacientes hasta deportistas de élite, lo que le permitió llegar a correr a 21,2 km/h con comodidad. El único problema que tuvo Ayrton fue con la mascarilla que se utiliza para poder registrar el consumo de oxígeno y la producción de CO2 (dióxido de carbono) durante la prueba. En esfuerzos de alta intensidad notaba cierta limitación en la ventilación (respiración) y cree que podría haber alcanzado picos de esfuerzo y de consumo de oxígeno (VO2) más elevados. Pero en una prueba de este tipo lo más importante no son los valores máximos sino los valores de consumo de oxígeno y de frecuencia cardiaca en los momentos en los que se alcanzan los dos umbrales, el aeróbico y el anaeróbico. En la tabla con los resultados de Ayrton estos valores se denominan VT1 y VT2 respectivamente. VT es la abreviatura en inglés de Umbral Ventilatorio (Ventilatory Threshold). Se llaman así, ventilatorios, porque en ambos umbrales se producen cambios en el patrón respiratorio que nos permiten identificarlos durante la prueba. Como he explicado en otros artículos el VT1, o umbral aeróbico, es la intensidad de ejercicio en el que el músculo empieza a producir ácido láctico, y el VT2, o umbral anaeróbico, es el momento en el que la producción de ácido láctico se dispara por encima de la capacidad del organismo de eliminarlo. Este último es el más importante porque determina la máxima intensidad de ejercicio que puede realizar un deportista durante periodos de tiempo prolongados.

El objetivo principal del entrenamiento de cualquier deportista de fondo, ya sea runner, ciclista, nadador o esquiador de fondo, es retrasar todo lo posible el VT2, o lo que es lo mismo, que el VT2 ocurra lo más cerca posible del VO2max (esfuerzo máximo).

Resultados de Ayrton

En la siguiente tabla se resumen los resultados de la prueba de Ayrton. Se detuvo la prueba cuando corría a 21,2 km/h (2’48”/1000m). En ese momento sus músculos consumían 76,3 mililitros de oxígeno por minuto y por kg de peso. Esto se conoce como el VO2max. Y su frecuencia cardiaca en ese momento, 200 latidos por minuto, corresponde a su frecuencia cardiaca máxima, y es algo superior a la frecuencia máxima calculada con la famosa fórmula 220-edad. En el caso de Ayrton se acerca mucho (23 años de edad), pero cuanto más mayores somos menos fiable es esta fórmula.

 

TABLA 1. RESULTADOS DE LA PRUEBA DE ESFUERZO DE AYRTON

 

Los siguientes valores que nos interesan son los umbrales. El umbral aeróbico (VT1) lo alcanza a una velocidad de carrera de 12,2 km/h (4’ 55” /1000 m), momento en el que tiene una frecuencia cardiaca de 155 latidos por minuto. El siguiente valor de interés, y quizás el más importante, es el umbral anaeróbico (VT2) que ocurre cuando su velocidad de carrera es de 18,5 km/h (3’14”/1000m) y su frecuencia cardiaca de 190 lpm. Por debajo de este umbral el cuerpo es capaz de aguantar la intensidad de esfuerzo durante un tiempo muy prolongado (horas), pero una vez superado la fatiga muscular ocurre rápidamente. Si Ayrton fuera un corredor de fondo, le recomendaríamos que los rodajes de entrenamiento los hiciera manteniendo frecuencias cardiacas en un rango entre 170-185 lpm (por debajo de VT2). Para hacer intervalos de alta intensidad (o intervalos anaeróbicos) debe subir la frecuencia cardiaca por encima de 190 durante el tiempo que dure el intervalo (por ejemplo, 1 minuto), para después correr con una frecuencia cardiaca por debajo del VT1 (130-140 lpm) para el periodo de recuperación (por ejemplo 4 minutos).

Técnica de selección de los 12 huevos

Con estos datos en la mano nos sentamos Ayrton y yo para charlar. Ante mi curiosidad por las pruebas de esfuerzo y los controles que les hacen en el quipo universitario que representa, y sobre cómo diseñan los entrenos de acuerdo a los resultados, Ayrton me describió la teoría de los 12 huevos.

AA: En la mayor parte de los equipos de atletismo de la liga universitaria NCAA se sigue esta teoría. No se hacen pruebas de ningún tipo. Es como tirar 12 huevos contra una pared. Si uno no se rompe, se coge en la mano y se piensa, “qué bueno es este huevo”. Pues lo mismo ocurre con los atletas. Se manda a todo el mundo a machacarse y quien sobrevive es quien es bueno.

 

ayrton 2

 

JZ: Uno se imagina que en equipos de alta competición se llevan controles periódicos y se personalizan los entrenamientos dependiendo de los resultados de diferentes valoraciones.

AA: Pues no es así, y es un problema muy generalizado. Aquí en España también ocurre. Como mucho te hacen una exploración médica muy general, se aseguran que no tienes lesiones como un esguince, y poco más. Y en cuanto a los entrenamientos no siguen una planificación basada en pruebas físicas. Nos mandan a todos a rodar y hay que seguir al más rápido. La selección es por pura supervivencia.

JZ: Utilizáis pulsómetro durante los entrenamientos?

AA: Muy poca gente lo hace. Cuando vas con pulsómetro tienes la sensación de que te estás frenando. Al acabar piensas que podías haber hecho más, y suele ser verdad. Por eso muchos atletas no lo usan. Yo soy una excepción porque sí lo uso.

JZ: Pero no seguís los conceptos fisiológicos que recomiendan entrenar a principio de temporada a intensidades más bien bajas para generar una buena base, y luego ir aumentando la intensidad progresivamente según se acercan las carreras?

AA: Sí, todo eso lo sabemos y se plantea, pero a los deportistas lo que nos gusta es machacarnos, y donde pasamos más horas es en los entrenos. Al principio intentamos controlarnos pero empiezas a picarte con el de al lado, o intentas disfrutar más, y al final acabas yendo fuerte. Y no sólo te ocurre cuando vas en grupo, si vas solo y con música te empiezas a motivar y cuando te quieres dar cuenta vas a tope.

JZ: Qué opinas de las valoraciones médico-deportivas para atletas no competitivos, como pueden ser los runners?

AA: Yo creo que son fundamentales. El deporte es salud, pero al final hay un corazón que hay que saber cómo está. Y es importante saber qué pautas seguir. No sirve de nada pasarse un día y no poder moverse al siguiente. Por eso, aunque muchos no lo usan, correr con pulsómetro sabiendo los rangos adecuados de uno es importante.

JZ: Cómo fue tu adaptación a los Estados Unidos?

AA: Al principio tuve un choque cultural brutal. El primer año no me alimentaba bien porque lo único que veía eran pizzas y hamburguesas y no comía. Llegué a tener anemia. Pero luego te adaptas y es una experiencia recomendable para cualquiera. Conoces a gente diferente, conoces otras culturas y aprendes muchísimo.

JZ: Ahora compites en 800 m, te atraen las distancias más largas?

AA: Por ahora me gusta el medio fondo. Quiero correr 1.500 algún día, pero donde me divierto es en el 800.

JZ: Ahora que vas a ser entrenador, vas a poder seguir entrenando y compitiendo?

AA: Voy a compaginar las dos cosas. El trabajo como entrenador me va a permitir seguir involucrado y seguir entrenando. Pero no puedo competir en la liga universitaria porque ya he acabado la carrera. Competiré ocasionalmente en otras carreras.

Para acabar, Ayrton anima a todos los runners a apuntarse a clubes de atletismo, donde, según él, hay todo tipo de niveles, pero sobre todo hay muy buen ambiente. Según él, no debería de haber distinción entre un atleta y un runner. “Somos todos lo mismo. Nos gusta el deporte y nos gusta machacarnos. En los clubes de atletismo se comparte todo esto y se disfruta un montón. Un runner es un atleta.” Le deseo muchísima suerte en su nueva andadura y le quedo muy agradecido por permitirme compartir con todos vosotros esta conversación y los resultados de sus pruebas. Pero sobre todo me quedo con un rato muy agradable con una gran persona.

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