Balonmano
"No hay palabras para describir lo que se siente al levantar la Champions"
Antonio Bazán Legasa y Adrián Sola Basterra, los dos navarros del Barça, conquistaron este pasado domingo 14 de junio su primera Liga de Campeones, siendo protagonistas de una campaña memorable en la que el equipo azulgrana lo ha ganado todo


Publicado el 16/06/2026 a las 05:00
La fiesta y la euforia se desató el pasado domingo 14 por la tarde en la pista del Lanxess Arena de Colonia (Alemania) nada más sonar la bocina que marcó el final del encuentro. El Barça era, de nuevo, campeón de Europa. Saltos, gritos, abrazos, risas... la fiesta, liderada por el presidente Joan Laporta y compartida inicialmente con amigos y familiares, se trasladó al vestuario y, posteriormente, al vuelo chárter con el que el equipo regresó esa misma noche a la Ciudad Condal. Una celebración por el 13º máximo título continental del equipo que continuaba este lunes 15 a lo largo de todo el día y que iba a culminar con una cena de nuevo con toda la plantilla que dirige Antonio Carlos Ortega.
"Es algo muy grande y merecía ser celebrado. Había que festejarlo", reconocía risueño este lunes el sangüesino Adrián Sola Basterra, extremo y primera línea formado en el Cantolagua y Anaitasuna, que ya se ha hecho con un hueco en la primera plantilla azulgrana. De hecho fue uno de los grandes protagonistas en los primeros festejos culés nada más levantar la copa de campeón.
Te puede interesar

SU PRIMERA 'CHAMPIONS'
"¿Cómo voy a explicar lo que supone esto? Es muy difícil de describir con palabras todo lo que se siente en un momento así. Es una alegría tremenda, enorme. Estoy feliz. Y, sobre todo, por la sensación de haberlo conseguido después de un gran esfuerzo de todo el equipo y de la forma como se ha conseguido, poniendo el broche a una temporada espectacular", indica el navarro, que a sus 18 años cumplidos el pasado 16 de abril ya puede decir que cuenta con una Champions, además de una Liga Asobal, una Copa del Rey y una Copa de España, los otros títulos que ha conseguido en esta campaña.
Dos más son los que ha sumado a esa misma lista el otro navarro del equipo, el pivote de Zizur Antonio Bazán Legasa, quien también ha participado en la consecución de una Supercopa Ibérica y un Mundial de Clubes o Super Globe en una temporada para la historia del equipo azulgrana. "Es increíble. Hemos ganado todos los títulos a los que optábamos y solo hemos perdido un partido de todos los que hemos disputado, por la mínima ante el Magdeburgo", explica el zizurtarra, de 30 años (19 de mayo de 1996), y que se despide de dos temporadas en el equipo azulgrana por la puerta más grande: con su primera Liga de Campeones.
Te puede interesar

“Ha sido el cierre perfecto. No había mejor manera de poner el broche a temporada inimaginable y a una etapa maravillosa en Barcelona. Tuve la oportunidad de llegar al Barça casi por casualidad, por un tema de rotación obligada en Medicina, y he acabado jugando casi dos años aquí. Ha sido una experiencia espectacular y en la que he crecido mucho, ya no solo a nivel balonmanístico, sino también en el plano personal. He hecho grandísimas amistades, he conocido gente espectacular y la pena del deporte es que, ahora y después de convivir casi a diario con muchos de ellos, ya solo nos veremos muy de vez en cuando", expone Bazán.
¿Y el futuro? Anaitasuna podría ser su próximo destino. “Sinceramente ahora mismo no tengo nada cerrado, nada hecho. He tenido ofertas, alguna recientemente muy buena, pero mi intención es volver a Pamplona. Allí tengo a mi familia, a mis amigos, a mi pareja... lo tengo todo. Y sí que he hablado con Anaitasuna. Me haría mucha ilusión volver y lo saben, pero tengo unas cuestiones que primero debo resolver. Por eso no hay nada firmado ni seguro”, reconoce el que fue capitán y referente de la cantera verdiblanca antes de su salida a Barcelona hace ya dos veranos.


Quien sí seguirá en la Ciudad Condal, después de haber firmado el pasado diciembre su primer contrato profesional hasta 2028 y con la llegada a la portería culé del pamplonés Sergey Hernández Ferrer (campeón europeo en 2025 y tercero en esta Champions en su adiós con el SC Magdeburgo), es Sola, quien ha cerrado la Liga Asobal como cuarto máximo goleador del equipo azulgrana. Y todo, con 18 años y después de haber debutado con el primer equipo en la Liga Asobal con 16 años y 10 meses y, ya con 17 y el pasado septiembre, haber anotado su primer gol en la Champions .
“La verdad es que trato de no pensar mucho en eso. Intento centrarme en el balonmano, en seguir trabajando y aprendiendo como hasta ahora, y en aportar todo lo que pueda. Es un orgullo poder estar trabajando con los mejores, en un gran equipo como éste. Me siento muy feliz. Es una oportunidad inmensa para mi, sabiendo que cada uno tiene su momento y que hay que estar preparado siempre para tratar de dar tu granito de arena”, explica el jugador, quien también ha colaborado en la clasificación del conjunto juvenil del equipo catalán a la Final a 4 de la EHF Youth Club Trophy 2026, en el que los canteranos culés finalizaron terceros tras GOG (campeón) y Füchse Berlín.
"Carlos (Antonio Carlos Ortega, primer técnico azulgrana) confía mucho en mí, me ha dado muchos minutos y estoy enormemente agradecido por poder estar aquí en el Barça”, señala el joven extremo, quien estuvo arropado por su familia en Colonia. “Se lo dedico a todos ellos. Por supuesto. A mi familia, a todos mis entrenadores, a mis amigos, a los jugadores... a todos los que han hecho que pueda estar viviendo todo esto. Al acabar la final miré al público y allí vi a mis padres, a mi hermana, a mi tío Alfonso Lozano -que además fue uno de mis primeros entrenadores-... y me vino a la mente todo lo que he trabajado por conseguir llegar a algo así. Y también lo que me hubiera gustado que hubiese podido estar ahí mi abuela. Estaría muy orgullosa. Todo eso fue un extra más de emoción", explicaba Sola.
NERVIOS Y TENSIÓN


Ninguno de los dos navarros -que han jugado y aportado en otros encuentros- tuvieron la oportunidad de jugar en la Final a 4 de Colonia. Mientras Bazán no entró en las convocatorias de Ortega, Sola vivió los dos emocionantes duelos con el Aalborg (32-37 en la semifinal) y Füchse Berlín (final, 37-34) desde el banquillo.
"Al final me considero totalmente partícipe en este título y en la temporada. Todos somos conscientes de que hay jugadores clave, jugadores top, que no pueden faltar en este tipo de encuentros y no hay sitio para todos los que formamos la plantilla. Así que cuando no toca estar en la pista se trata de animar, apoyar y ayudar en todo lo que se pueda de otra forma", apunta Bazán que, eso sí, reconocía que vivió mucho peor el encuentro desde la grada que lo que suele hacerlo en la pista o en el banquillo.
"Sufrí, sufrí muchísimo. La verdad. Viví intensamente la final. Cuando estás abajo estás con tensión, pendiente de todo, pero desde fuera el sufrimiento aún es mayor, terrible la verdad. Aunque luego se disfruta y se celebra aún con más ganas”, añadía, reconociendo sentirse “muy contento y muy orgulloso” de lo conseguido. “¿Quién me iba a decir a mi que iba a conseguir esto? Con la cantidad de grandísimos jugadores que no la tienen. Es impresionante, una suerte tremenda poder estar con todos estos cracks", añadía.
Te puede interesar

Sola, por su parte, también vivió el duelo "con mucha tensión" aunque muy concentrado por si tenía que ayudar. "Cada acción cuenta. Estás centrado, pendiente. Es difícil de explicar. Y en ese tramo final donde se igualó bastante todo, el Füchse apretaba y parecía que no pasaba el tiempo, que iba más lento de lo habitual. Se me hizo eterno... Y hasta que no suena el final no te lo acabas de creer. Ahí es cuando te das cuenta realmente de que sí, de que lo habíamos conseguido, y salen todas las ganas de celebrar", describe.
Y, tras esta primera experiencia, el joven jugador no duda al pensar con optimismo en el futuro. "Ojalá éste solo haya sido el primero de muchos. Eso es lo que realmente espero y por lo que volveremos a trabajar al máximo la próxima temporada -expone-. Y eso que, aunque a nivel personal siempre hay cosas que se pueden pulir o arreglar, va a ser muy difícil poder mejorar una temporada como ésta. Ha sido impresionante".