Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Prestaciones

Ayudas de 100€ a madres en 2023: ¿quién puede beneficiarse?

El Gobierno amplía la protección social a las familias con esta nueva medida

Ampliar El fallo del IRPF sobre maternidad podría afectar a 33.000 personas
Se amplían los beneficiarios de la renta de crianza de 100 euros al mesEFE
Publicado el 15/12/2022 a las 10:39
El anteproyecto de la Ley de Familias aprobado recientemente por el Consejo de Ministros trae una buena noticia para las madres en etapa de crianza. Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recogerán una extensión de la renta crianza de 100 euros al mes a un mayor número de familias con hijos e hijas de 0 a 3 años. Esta ayuda ya la venían cobrando las madres trabajadoras, pero ahora también podrán ser beneficiarias, entre otras, las madres que estén percibiendo una prestación por desempleo, contributiva o no, y las que tengan un empleo a tiempo parcial o temporal. Entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2023. "Según nuestros cálculos esta medida va a beneficiar a entre 200.000 y 250.000 nuevas madres con lo cual, prácticamente estamos llegando al objetivo último de universalización de esta renta", ha destacado la ministra Ione Belarra.
Asimismo, la protección de la que se benefician las familias numerosas se amplía a otras como las monoparentales y monomarentales con dos hijos o más. Algunas de estas medidas tienen que ver con el ámbito educativo -facilidades para recibir una beca o la reducción o exención de tasas y precios públicos- y con los transportes públicos, con bonificaciones que van del 20 al 50%.
Tendrán derecho a estos mismos beneficios aquellas familias que temporalmente se encuentren en situación de monoparentalidad o monomarentalidad porque uno de los dos progenitores esté ingresado durante más de un año o permanezca en prisión, o porque la guardia y custodia la tenga solo uno de ellos.
Este anteproyecto de la Ley de Familias está basado en cuatro pilares: la ampliación de la protección social a las familias y el apoyo a la crianza; la garantía del derecho a la conciliación; el pleno reconocimiento jurídico de los distintos tipos de familia, y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, ha afirmado que, con esta norma, el gobierno cumple con la ciudadanía y con todas las familias, ya que da respuesta "a problemas centrales de la vida cotidiana de millones de personas en nuestro país".
MÁS NOTICIAS:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora