Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Permisos en la Ley de Familias: cuáles son, requisitos y quién puede solicitarlos

Disponer de cinco días al año para cuidar a personas convivientes y otro de cuatro para acompañar a familiares al médico son algunas de las novedades

Ampliar Las ministras de Igualdad, Irene Montero (d), y de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), durante la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid.
Las ministras de Igualdad, Irene Montero (d), y de Derechos Sociales, Ione Belarra (i), durante la sesión de control del Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso en Madrid.EFE
Publicado el 15/12/2022 a las 10:17
Con más de un mes de retraso ha aprobado el Consejo de Ministros la Ley de Familias. Una ley que ha provocado varios enfrentamientos internos dentro del Gobierno y que recoge un conjunto de medidas de conciliación y de apoyo a los distintos tipos de familias.
La ley se presenta con ciertos retoques. En primer lugar, los empleados podrán usar cinco días al año para cuidar de personas con las que convive o de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad, es decir, abuelos, nietos o hermanos. Estos días de permiso estarán retribuidos. Antes solo se podían usar dos días al año y estaban limitados a muerte o enfermedad grave.
En segundo lugar, el trabajador podrá usar cuatro días para urgencias para atender a un hijo o acompañar a un familiar al médico en situaciones no graves, pero sí imprevistas. Este permiso, que también es remunerado, se podrá utilizar por horas hasta alcanzar los cuatro días.
El anteproyecto de la ley de familias ha sido impulsado por el Ministerio de Derechos Sociales.
Estas son las principales medidas de la Ley de Familias:
MEDIDAS DE CONCILIACIÓN:
  • Cinco días remunerados para cuidado familiar o conviviente por "accidente, enfermedad grave, hospitalización o cirugía con cuidados en casa".
  • Derecho a ausentarse hasta 4 días por motivos familiares urgentes o "fuerza mayor", en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
  • Permiso de 8 semanas para padres y madres para cuidado de los hijos que podrá disfrutarse de manera continua o no hasta que los menores tengan 8 años.
  • Ampliación ayuda de crianza de 100 euros, incompatible con el ingreso mínimo vital de 100 euros al mes para familias vulnerables de niño hasta los 3 años.
DERECHOS DE LOS HOGARES:
  • Serán numerosas también con beneficios fiscales y ayudas: familias monoparentales con dos hijos, con dos hijos encabezadas por una víctima de violencia de género o un cónyuge que haya obtenido la guarda y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, así como las formadas por dos hijos y un ascendiente o descendiente con discapacidad y aquellas con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
  • Incluye como familias con mayores necesidades de apoyo a la crianza "con categoría especial", las numerosas con cuatro hijos, con tres hijos en caso de parto múltiple y las familias con tres hijos y bajos ingresos (hasta el 150 % del IPREM).
  • Registro estatal de parejas de hecho y al igual que los matrimonios tendrán 15 días cuando formalicen la inscripción y otros permisos de cuidados.
  • Permisos y prestaciones en caso de acogimiento de menores o guarda con fines de adopción.
  • Prohíbe el pin parental o que padres y tutores impidan el acceso a contenidos sobre diversidad familiar en los centros educativos.
  • Derecho a la atención temprana de los menores y sus familias con servicios hasta los 6 años para paliar necesidades de los niños con trastornos de desarrollo.
  • Marco estatal para acompañar en los primeros mil días de vida de los niños, con apoyos a mujeres para que no se vean obligadas a dejar sus trabajos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora