Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Por qué se llama 'perro del infierno' a la nueva variante del covid y cuáles son sus síntomas

Se prevé que sea la causante del 50% de los contagios en Europa a finales de noviembre o principios de diciembre

Ampliar Ómicron (la variante original) ya representa el 85% de los nuevos casos de covid-19 en España
'Perro del infierno' es la nueva variante de Omicrón123RF
Actualizado el 15/11/2022 a las 13:00
Tiene pinta de que pasará mucho tiempo hasta que dejemos de hablar del coronavirus, de sus variantes, de sus nuevos síntomas... Sigue formando parte de nuestras vidas. Cada vez con un nuevo nombre y con nuevas características pero aquí sigue. Perro del Infierno es la última y uno de los principales rasgos de esta nueva subvariante es su mayor transmisibilidad respecto a cepas anteriores, ya que algunos estudios apuntan a que es, al menos, un 10% superior, y otros indican que podría situarse hasta en un 30% más. De hecho, el aumento observado desde el organismo europeo en la tasa de crecimiento de este sublinaje se debe, principalmente, a su escape inmunitario.
¿Por qué se llama 'perro del infierno'?
Esta nueva variante, caracterizada por su rápido crecimiento, ha pasado a denominarse popularmente y a viralizarse en redes sociales desde Alemania como 'perro del infierno', debido a su rápida transmisión y mayor capacidad de contagio.
Este nombre hace alusión a Cancerbero, que en la mitología griega era el perro del dios Hades que tenía de tres a cincuenta cabezas y que protegía las puertas del infierno como guardián para que los muertos no salieran y los vivos no pudieran entrar. De ahí su relación metafórica con la nueva variante de la que, según temen los expertos, es difícil escapar.
¿Cuáles son los síntomas de la variante 'perro del infierno'?
Los síntomas son similares a las anteriores subvariantes salvo algunas excepciones. Los síntomas más comunes son la tos, el dolor de garganta, fatiga, malestar general, diarrea, congestión y secreción nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, ahogo o pérdida de olfato y gusto. Además, en los últimos linajes identificados de ómicron se han detectado tres nuevos síntomas: pérdida de apetito, afonía y taquicardia, que no eran síntomas tan frecuentes en las anteriores subvariantes de ómicron.
“Se transmite que ya no hay covid y no es así, aunque ya no es café para todos” como dijo José Luis del Pozo, director de Microbiología de la Clínica Universidad de Navarra, en la última entrevista en Diario de Navarra.
Santos Indurain hizo esta semana un llamamiento a los mayores de 60 años para que se vacunen contra la covid y ayer nos levantábamos con la noticia de que se ha descubierto un fármaco con potencial para combatir el covid y el cáncer. Porque aunque las vacunas contra el covid son eficaces, los científicos siguen buscando fármacos con los que afrontar posibles nuevas (y peligrosas) cepas del virus. El último hallazgo ha sido la proteína chaperona GRP87, esencial para que se propague el SARS-CoV-2.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora