Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

El calor en la última semana frena la transmisión de virus respiratorios en Navarra

Solo se registraron 12 nuevos ingresos, 7 por covid y 5 por gripe, frente a los 33 de la semana anterior por estos virus

Ampliar Vacunación
Una mujer recibe las vacunas frente a la gripe y el Covid-19 en NavarraJ.A. GOÑI
Actualizado el 02/11/2022 a las 15:03
La circulación de los virus respiratorios propios de esta época del año se ha frenado. El  Instituto de Salud Pública ha puesto que manifiesto que la causa puede ser la temperatura, muy cálida para estas fechas, que influye en la transmisión de estos virus.
La última semana se registraron 2.799 consultas en los centros de Atención Primaria debido a infecciones respiratorias por distintos virus, una cifra inferior a la de la semana anterior (3.126) y que desciende después de siete semanas consecutivas de crecimiento. Se trata, sobre todo, de infecciones que afectan a las vías respiratorias altas (mucosidad, tos, etc.).
En el caso de la infección por coronavirus y por gripe cabe destacar que la semana pasada únicamente hubo 12 nuevos ingresos de pacientes por estos virus, 7 por covid-19 y 5 por gripe, mientras que la semana anterior habían tenido que ser hospitalizadas 33 personas, 11 debido al coronavirus y 22 por la gripe.
ESTABILIDAD EN COVID
La circulación del coronavirus sigue el camino de las últimas semanas. Navarra se encuentra en una situación de 'meseta' con estabilidad en los casos e incluso un ligero descenso.
La última semana se detectaron 243 nuevos casos, de los que 144 correspondían a mayores de 60 años, mientras que la anterior se habían registrado 318 nuevos casos. Hay que recordar que únicamente se realizan pruebas diagnósticas en mayores de 60 años y en pacientes graves y vulnerables. Según Salud Pública, los datos indican una circulación de "nivel bajo".
Actualmente hay 21 personas que se encuentran ingresadas en centros hospitalarios para tratar la covid-19. De ellas, dos están en la UCI. Así, los hospitalizados descienden ligeramente, ya que la semana anterior (23 de octubre) terminó con 24 pacientes ingresados.
A lo largo de la semana hubo 7 nuevos ingresos, cifras similares a las notificadas al final del verano.
Además, una persona falleció debido a la covid-19. Las tres últimas semanas se han saldado con una defunción cada una.
OTROS VIRUS
Los datos relacionados con la circulación de otros virus respiratorios también descienden en la última semana de octubre. En el caso de la gripe, se confirmaron 36 casos frente a los 40 de la semana anterior, aunque la realización de pruebas es muy inferior que cuando hay sospecha de covid-19. Además, 5 personas fueron ingresadas para tratar la gripe y no hubo defunciones.
El virus respiratorio sincitial, que afecta sobre todo a los niños pequeños, mantiene la circulación y se detectaron 36 nuevos casos, 28 en menores de 15 años. Un total de 26 niños menores de 5 años tuvieron que ser ingresados para tratar la enfermedad causada por este virus.
Salud Pública sigue recomendando que las personas mayores y vulnerables, sobre todo si tienen alguna patología crónica, sigan tomando precauciones. Y anima a la vacunación frente a la gripe y la covid-19. La campaña de vacunación para mayores y grupos de riesgo se inició el 10 de octubre. Desde entonces se han administrado 94.117 vacunas antigripales y 79.871 cuartas dosis de la vacuna de la covid-19.
LA GASTROENTERITIS SE MANTIENE ALTA
La última semana de octubre los centros de salud atendieron 266 consultas debido a gastroenteritis. Aunque la cifra es ligeramente inferior a la de la semana anterior (314) sigue siendo elevada. Estos procesos son habituales en esta época del año y se han vuelto a registrar niveles similares a los que se registraban antes de la pandemia.
La mayoría de los cuadros detectados tienen un origen viral, según los expertos. Se trata de problemas leves que remiten en pocos días.
Salud Pública recuerda que en estos casos las personas con síntomas no deben manipular o preparar alimentos para otras personas. También hay que extremar las medidas de higiene, sobre todo el lavado de manos cada vez que se acude al aseo. Y se aconsejan otras medidas como evitar que los niños afectados acudan a las guarderías.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora