Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Los mejores detergentes en tiras, según la OCU

La OCU te explica qué ventajas tienen, en qué pueden mejorar y si son realmente ecológicos

Ampliar El detergente es tiras se presenta como una nueva opción para lavar la ropa.
El detergente es tiras se presenta como una nueva opción para lavar la ropa.
Publicado el 18/10/2022 a las 10:10
Hay detergentes líquidos, hay cápsulas que metes en la lavadora... y desde hace un tiempo también un nuevo formato en tiras. Cada tira es una dosis que se introduce directamente en el tambor de la lavadora junto con la ropa sucia donde actúa como los detergentes convencionales y, además, sin dejar rastro.
Sus fabricantes lo anuncian como "detergente universal superconcentrado y ecológico para ropa blanca y de color, que funciona con agua caliente y fría en cualquier tipo de lavadora". La Organización de Consumidores y Usuarios, después de analizar los supermercados que más descuento aplican a productos a punto de caducar o, con el tema que nos ocupa hoy,  las mejores lavadoras por relación calidad - precio, ha hecho un estudio para desvelar si el detergente en tiras funciona realmente.
Lo que ha quedado claro tras el estudio es que este formato presenta claras ventajas para los usuarios.
  • Son fáciles de usar. No hay riesgo de derrames como pasa con los geles, tampoco deja restos como los detergentes en polvo.
  • Permite adaptar la dosis al tamaño de la colada porque la tira se puede fraccionar si tienes menos cantidad de ropa para lavar o añadir parte de otra tira adicional si tu colada es más grande o está más sucia de lo normal. Esto no se puede hacer en otros formatos monodosis como las cápsulas.
  • Como las tiras de detergente ocupan menos espacio que otros detergentes, necesitan un envase más pequeño y eso también permite almacenarlo mejor. Ganarás espacio en casa y, además, contamina menos en el transporte.
En principio todo son ventajas, pero ¿realmente funcionan? Para comprobar su eficacia la OCU ha llevado al laboratorio dos productos diferentes, Natulim y Tru Earth, que se encuentran a la venta en el mercado español y los han sometido a las mismas pruebas que el resto de los detergentes para lavadora convencionales.
"En nuestro último análisis de detergentes para lavadora hemos incluido las Eco-Tiras de lavar Natulim sin fragancia y Tru Earth Eco-strips Fragance Free. Ambos son productos de buena calidad, y tienen similares ventajas e inconvenientes. Podemos decir que funcionan y ofrecen resultados parecidos", explican desde la OCU. Y parece que tienen las mismas virtudes y defectos que gran parte de los detergentes convencionales.
  • Eliminan mejor unas manchas que otras: sin problemas con las manchas oxidables, resultado aceptable con las enzimáticas y algo peor con las de grasa.
  • Conservan el color de las prendas de colores vivos.
  • Su punto débil es la conservación de la blancura de la ropa blanca.
Eso sí, son alternativas realmente ecológicas. "Hemos comprobado que, además de tener un envase sostenible (no usan plásticos, solo cartón), la cantidad de material usado por dosis está optimizado y que la fórmula es respetuosa con el medio ambiente, porque solo emplean un número reducido de ingredientes: Natulim solo tiene 10 ingredientes y Tru Earth 11, ninguno especialmente dañino para la salud o el medio ambiente, al contrario que algunos detergentes convencionales analizados que tienen hasta 50 ingredientes", aseguran.
Las indicaciones del etiquetado es un aspecto mejorable
En el caso de Natulim, el número de dosis (18) indicada en el envase se refiere a una colada de 3 kg de ropa, cuando una colada normal suele ser el doble, algo que según el fabricante ya han mejorado en las nuevas versiones. "Por lo tanto, en condiciones normales, con el detergente que hemos analizado, habría que usar 2 tiras". Esto afecta directamente al precio por dosis. También indica que está libre de fosfatos, pero esto no es una cualidad extra, pues es obligatorio por ley desde hace años en todos los detergentes. Por último, se declara biodegradable, sin aportar certificación o pruebas que demuestren que es mejor que los detergentes convencionales al respecto.
Tru Earth, por su parte, no contiene información sobre instrucciones de almacenamiento, fecha de fabricación/consumo preferente, pero sí indica correctamente el número de dosis.
¿Cuánto cuestan los detergentes en tiras?
Los dos detergentes en tiras analizados son los productos más caros del estudio: el precio medio por dosis real en Natulim es 0,66 euros/lavado (considerando 18 lavados y no 36 como anuncia). Tru Earth cuesta de media 0,56 euros/lavado (32 lavados). Esto es bastante más que el detergente convencional más caro de su comparador, Ecover con un precio de 0,50 euros/lavado, y mucho más que otros productos con la misma valoración, que cuestan menos de 0,10 euros/lavado .
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora