Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

El pequeño Oliver recibirá un tratamiento de protonterapia en la Clínica Universidad de Navarra

Los médicos esperan darle el alta en "4 o 5 días" y, tras un tratamiento con quimioterapia y una posible segunda cirugía, recibiría el tratamiento de protonterapia en la sede de Madrid de la CUN

Ampliar El malagueño Alejandro Romero, padre del pequeño Óliver, el niño de dos años y medio que tiene un tumor cerebral, atiende a los medios para comunicar que el niño ha llegado este miércoles a Barcelona en un avión medicalizado
El malagueño Alejandro Romero, padre del pequeño Óliver, atiende a los medios cuando su hijo llegó a Barcelona en un avión medicalizadoEFE
Publicado el 11/11/2022 a las 17:37
El Hospital Sant Joan de Déu, en Esplugues de Llobregat (Barcelona) espera que Oliver, el menor malagueño de dos años y medio trasladado desde Cancún (México) para ser operado de un tumor cerebral, pueda recibir el alta en "cuatro o cinco días" ante la evolución favorable de su condición.
En rueda de prensa, José Hinojosa, que ha liderado el equipo que ha extirpado el tumor, ha señalado que trataron el alta con la familia por primera vez este jueves pero que no hay fecha concreta, pero ha dicho que "será inminente, en muy pocos días, cuatro o cinco días aproximadamente".
El menor se recupera de la intervención que supuso extirparle un 98,84% del tumor que presentaba en la base del cráneo y el hospital ha explicado recibirá un tratamiento de quimioterapia en el marco de un ensayo internacional.
Hinojosa ha explicado que este tratamiento con quimioterapia tendrá una duración de dos meses y esperan poder reducir todavía más el tumor o modificar las condiciones para hacerlo más accesible y facilitar la extirpación total en una segunda cirugía.
Una vez recuperado de esta intervención, el menor Oliver iniciará un tratamiento de radioterapia con protones (protonterapia) en Madrid, concretamente en la Clínica Universidad de Navarra.
Hinojosa ha remarcado que la particularidad del caso del menor era el "enorme volumen" del tumor -7,5 centímetros-, que invadía extensamente el tronco del encéfalo, además de la extrema fragilidad con la que llegó al centro y el riesgo de colapso sistémico.
El estudio molecular del tumor del niño ha permitido determinar que es un ependinoma de fosa posterior, un tumor del sistema nervioso central que afecta cada año a unos 30 niños en España, siendo el más frecuente y agresivo el que afecta a la fosa posterior.
PADRE DEL MENOR
El padre de Oliver ha agradecido a los profesionales del hospital, ha dicho que el menor se encuentra "cada día mejor", y ha recordado que su caso no es el único y que estos días ha podido hablar con familias en igual o peor situación.
Ha dicho que en el caso del menor se ha pasado de "un diagnóstico muy malo a tener un camino por recorrer".
El Hospital Sant Joan de Déu ha señalado que el equipo liderado por Hinojosa opera cada año un centenar de tumores cerebrales pediátricos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora