Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Barcelona

Los cirujanos extirpan el 90% del tumor cerebral del niño Oliver, que viajó desde México

La intervención se ha realizado en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, ha durado 10 horas y ha contado con la participación de un equipo de 15 profesionales

Ampliar Hospital de Sant Joan de Déu.
Hospital de Sant Joan de Déu de BarcelonaArchivo
Publicado el 02/11/2022 a las 19:03
El Hospital Sant Joan de Déu ha realizado la segunda cirugía a Óliver, el menor de dos años y medio trasladado desde Cancún (México), y ha conseguido extirpar más del 90% del tumor cerebral que sufría, han informado fuentes del hospital.
La intervención ha durado 10 horas, ha contado con la participación de un equipo de 15 profesionales y ahora el paciente se recupera en la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica.
El menor pasará a planta para su recuperación postquirúrgica y el centro iniciará el estudio molecular del tumor para diseñar el tratamiento oncológico "más adecuado".
El niño y su familia viajaron a España en un avión medicalizado procedente de Cancún (México) para ser operado por un equipo médico del hospital Sant Joan de Déu.
El avión, cuyo vuelo cuesta alrededor de 200.000 euros, fue pagado por un empresario español que prefiere mantener el anonimato.
Los padres de Óliver, que residen en México, lo llevaron al hospital en ese país el pasado 13 de octubre al notar que le costaba andar, estaba apático, débil y había perdido el apetito.
Allí le realizaron varias pruebas diagnósticas que concluyeron que Oliver tenía un tumor cerebral en la fosa posterior y también hidrocefalia, es decir, acumulación de una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo en el cerebro.
El estado de Oliver empeoró notablemente en cuestión de días, hasta el punto de que dejó de comer, hablar y caminar, por lo que le extrajeron de urgencia el líquido que presionaba su cerebro y le hacía perder funciones cognitivas.
Sin embargo, el hospital mexicano en el que estaba ingresado Oliver no se atrevía a extirparle el tumor y le daba "entre quince días y un mes de esperanza de vida".
Al conocer su caso, el hospital Sant Joan de Déu de Barcelona se puso en contacto con la familia y se ofreció a valorar a Oliver y a realizar la operación.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora