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Transporte

Huelga del transporte 2022: cuándo es, quién la convoca y qué piden los transportistas

La huelga se presenta como un nuevo episodio de las reivindicaciones que llevaron a muchos transportistas a parar durante el mes de marzo

Ampliar Varios camiones estacionados en las inmediaciones del Wanda Metropolitano, durante el undécimo día de paro nacional de transportistas
Varios camiones estacionados en las inmediaciones del Wanda Metropolitano, durante el undécimo día de paro nacional de transportistas convocado en el mes de marzoGustavo Valiente
Actualizado el 08/11/2022 a las 10:21
Con el periodo navideño a la vuelta de la esquina, el sector del transporte vuelve a proponer paralizar su actividad con el objetivo de que se cumplan las medidas que ya habían solicitado al Gobierno durante la huelga llevada a cabo en marzo de este año. 
Antes de conocerse la convocatoria para este mes de noviembre, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ya reconocía su "preocupación" ante otra posible huelga en el sector del transporte y ha apelado a la "responsabilidad" del colectivo para que no convoquen paros de nuevo. 
LAS FECHAS DE LA PRÓXIMA HUELGA
Según ha anunciado Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, la huelga dará inicio el próximo lunes 14 noviembre, o de una forma más clara, la misma madrugada del domingo al lunes. A partir de ahí, todo son incertidumbres. La huelga se anuncia de carácter indefinido, así que habrá que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos para conocer su duración.
La paralización del sector durante la huelga de la primavera llegó a impactar en el PIB, por lo que son numerosas las voces que se han alzado para pedir que la huelga no se lleve a efecto. En aquel momento, el país se enfrentó a 20 días de paralización de estos transportistas, situación que provocó desabastecimiento en determinados sectores.
Especialmente incisivo ha sido el sector relacionado con la cadena alimentaria, que teme el regreso de la conflictividad a las carreteras, centros logísticos y puertos. Tal y como recoge la agencia Colpisa, las principales patronales reclamaron al Gobierno "seguridad y garantías" para el abastecimiento, así como para aquellos que quieran seguir trabajando durante los días que dure la huelga. "Somos un sector esencial y estratégico y ha llegado el momento de que el Gobierno adopte medidas", indicaron en un comunicado firmado de forma conjunta por las asociaciones COAG y UPA, junto a las principales patronales del a cadena alimentaria.
QUIÉN CONVOCA LA HUELGA
Se trata de la misma organización que puso en marcha las movilizaciones de marzo: la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. Se trata de una organización que agrupa a autónomos y pequeñas empresas del sector. Un 86% de sus asociados votó a favor de estos nuevos paros.
Una de las claves que pueden determinar la gravedad de la huelga es conocer qué otras asociaciones se sumarán –o no– a la huelga. Tal y como explica Colpisa, la plataforma convocante no forma parte del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que es la organización con la que oficialmente negocia el Gobierno. El Ejecutivo ha insistido siempre en negociar con los representantes legales del sector, elegidos periódicamente, y no con la Plataforma. 
"La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", advirtió el presidente de la Plataforma, Manuel Hernández. Sin embargo, por ahora, no todas las organizaciones territoriales se han unido a la huelga de forma tan unánime como en marzo, ni la Plataforma cuenta con los mismos apoyos. Los próximos días serán clave para determinar el éxito de la nueva convocatoria.
QUÉ PIDEN LOS TRANSPORTISTAS
Los transportistas pactaron con el Gobierno una serie de medidas, entre las que destaca la nueva ley para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas. Sin embargo, la Plataforma ha seguido denunciando el "incumplimiento" por parte de los cargadores (los clientes de los transportistas) de la ley que prohíbe trabajar a pérdidas en el sector, y señala al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de desautorizar a la Guardia Civil a controlar y denunciar este incumplimiento.
Otras medidas que se pactaron fueron: un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022 como el descuento de 20 céntimos; la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga; el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.
Pero según esta Plataforma, el paquete de medidas no está surtiendo efecto. Europa Press recoge las palabras de Manuel Hernández, para el que los "pequeños desajustes" en el cumplimiento de las medidas acordadas con el Gobierno "son muertes laborales", y a este respecto ha cifrado entre 200 y 250 la cifra de empresas que se ven obligadas a cerrar cada mes.
"La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir", ha señalado Hernández en rueda de prensa este lunes, quien ha puesto el acento en que los autónomos que integran el sector no tienen capacidad en estos momentos para afrontar el incremento de costes, que han aumentado hasta un 30%.
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