Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Motor

Qué multas paga el titular del coche aunque no conduzca

La responsabilidad ante las sanciones no es la misma si eres el titular del vehículo o solo el conductor. Esto es lo que debes saber

Ampliar x
Propietario o conductor, dos responsabilidades distintas a efectos sancionadores123RF
Publicado el 11/10/2022 a las 12:07
Parece obvio, pero no es lo mismo ser propietario de un coche que conductor del mismo a efectos sancionadores. El titular del vehículo puede ser multado sin necesidad de estar necesariamente al volante.
Por ejemplo, los agentes de la DGT pueden multar al propietario si faltase documentación del coche, o por no estar al día con las revisiones de la ITV. Asimismo, puede ser objeto de sanción un deficiente estado del vehículo que comprometa la seguridad del tráfico. Las multas menos cuantiosas para el propietario corresponden a la ausencia de documentos (más de 80 euros). En el extremo opuesto, deberá abonar 1.500 euros si el turismo carece de póliza de seguros.
También recaen sobre el titular del vehículo las multas por exceso de velocidad que detecten los radares y donde no se identifique al conductor. Por ejemplo, en una flota de camiones, la multa se dirige a la empresa o al titular del vehículo en este caso. Así, el siguiente paso es identificar al conductor del vehículo que cometió la infracción, quien debería pagar la sanción.
La responsabilidad del conductor es directa en las acciones que lleve a cabo al volante como tal. Es decir, puede ser sancionado directamente si se salta un semáforo, habla por el teléfono, conduce a mayor velocidad o bajos los efectos del alcohol y drogas, al margen de que sea el titular del coche o no.
MÁS NOTICIAS SOBRE MOTOR:
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora