Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Epidemia de coronavirus

Cuarta dosis de la vacuna covid: ¿quién la recibirá primero?

Las personas que pertenecen al grupo 7 del protocolo de vacunación podrán recibir la vacuna a los cinco meses de haber recibido la tercera

Ampliar Cuarta dosis de la vacuna covid: ¿quién la recibirá primero?
España no es el primer país que ha anunciado una cuarta dosis de la vacuna contra la pandemia del Covid-19
Publicado el 27/01/2022 a las 12:11
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) consideró la semana pasada "razonable" empezar a considerar la administración de una cuarta dosis de vacunas contra la COVID-19 en personas con un sistema inmunitario deprimido, pero advirtió de que no hay datos sobre su necesidad en la población general sana.
En medio del incremento de contagios de Covid-19 a causa de la presencia de la variante ómicron en nuestro país, en Navarra han sido cien mil en esta sexta ola, el Ministerio de Sanidad aprobó la cuarta dosis de la vacuna contra la pandemia del coronavirus para las personas que pertenecen al grupo 7 del protocolo de vacunación.Este Grupo lo conforman personas con edad a partir de 5 años con alguna de las condiciones o patologías de muy alto riesgo de COVID-19: Trasplante de órgano sólido: Independientemente del tiempo transcurrido.
Según ha recordado el Ministerio desde su cuenta de Twitter, las personas pertenecientes a este grupo podrán recibir la cuarta dosis contra el coronavirus a los cinco meses de haber recibido la tercera.
En una rueda de prensa, Marco Cavaleri, jefe de Estrategia de Vacunación, aseguró que los reguladores de medicamentos en diferentes regiones, incluida la EMA, "están de acuerdo en que la administración de múltiples dosis de refuerzo con intervalos cortos en el tiempo no sería una solución sostenible a largo plazo".
“La administración repetida de refuerzos con varios intervalos de tiempo cortos podría reducir el nivel de anticuerpos que se pueden producir en cada administración, ya que nuestro sistema inmunológico necesita una cierta cantidad de tiempo para mostrar la respuesta al antígeno que se le presenta. Esto, potencialmente, hará que la vacunación sea un poco menos eficiente con el tiempo”, detalló según recogió EFE.
Sin embargo, en la población con un sistema inmune gravemente deprimido y, “aunque todavía no hay datos disponibles, sería razonable que las autoridades de salud pública empezaran a considerar la administración de una cuarta dosis desde ya” para incrementar la protección.
España no es el primer país que ha anunciado una cuarta dosis de la vacuna contra la pandemia del Covid-19, que comenzó en marzo de 2020. Otros países, como Israel, Reino Unido o Chile ya han comenzado a inyectar a sus ciudadanos con la cuarta vacuna.
Por su parte, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra va a abrir la inoculación de la tercera dosis de la vacuna contra la covid-19 al tramo de edad de 18 a 29 años, que supone cerca de 60.000 personas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE