Covid-19
Unos 300.000 navarros han pasado coronavirus, cien mil en la sexta ola
La variante ómicron ha causado la ola más intensa y según Salud Pública los casos confirmados con prueba en toda la pandemia son 200.000


Publicado el 27/01/2022 a las 06:00
Un 30% de la población navarra, alrededor de 200.000 personas, han recibido ya el diagnóstico de infección por coronavirus, según Salud Pública. La sexta ola, que todavía se encuentra en niveles altos de incidencia, ha sido la más intensa y cerca de 100.000 personas se han contagiado durante esta ola de la pandemia.
Con todo, el número de personas que se han infectado en Navarra durante la pandemia es mayor ya que durante las dos primeras olas registradas en el primer año de la pandemia se realizaban muchas menos pruebas. De hecho, en la primera, la del confinamiento, solo hubo 5.200 casos confirmados cuando Salud Pública estimó que los afectados habían llegado a 68.500. En aquel momento, solo se realizaban pruebas a las personas que llegaban a los hospitales y en casos graves. En la segunda ola, octubre de 2020, la distancia entre casos confirmados y estimados fue menor, 36.600 frente a 55.100, y en las sucesivas olas que se registraron en 2021 la cifra se ajustó todavía más.
Por tanto, los casos estimados de afectados por la covid podrían acercarse a los 300.000 de los que 200.000 han sido confirmados con una prueba diagnóstica.
Induráin destacó este miércoles la ralentización en el descenso de los casos aunque ahora es más difícil acotarlos ya que no se realizan rastreos generalizados por lo que se ha perdido capacidad diagnóstica.
