Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Pandemia

¿Habrá sexta ola de coronavirus en España?

Este pasado fin de semana, varios expertos se han pronunciado en los medios de comunicación

Un sanitario atiende a un paciente ingresado por covid en el Hospital Clínic de Barcelona
Un sanitario atiende a un paciente ingresado por covid en el Hospital Clínic de BarcelonaEFE
Publicado el 15/11/2021 a las 08:39
El continente europeo se encuentra inmerso en una nueva ola de coronavirus y países como Austria han aprobado el confinamiento de la población no vacunada. España se mantiene lejos de las tasas de incidencia de los países del centro y del este del continente, pero los nuevos contagios siguen subiendo.
¿Hasta cuándo subirán los contagios en España? ¿Estamos en la sexta ola ya? Son preguntas que no dejamos de hacernos y este pasado fin de semana varios expertos se han pronunciado en los medios de comunicación.
La viróloga del CSIC Margarita del Val habló en Canal Sur de una sexta ola de coronavirus y advirtió de que con el frío "habrá más casos". Recordó que el virus "sigue circulando" y alertó de que "para los no vacunados, la situación sigue siendo de riesgo".
En laSexta, el urgenciólogo César Carballo reconoció que es "posible" que venga esta sexta ola. Eso sí, especificó que podremos "minimizar su impacto" si se toman medidas "ya". "Menospreciamos la quinta ola y lo pagamos caro", recordó Carballo, que puso la lupa en las personas no vacunadas, más de un 20% en el grupo de edad entre 20 y 40 años.
El epidemiólogo e investigador de la Universidad de Alcalá, Manuel Franco, avisó en la SER de que la sexta ola está cerca si ya no estamos inmersos en ella. "La sexta ola está aquí o llegará dentro de muy poquito porque la dinámica del virus es que siempre está subiendo y bajando. Lo importante es la magnitud de esa ola, y que consigamos mantener los contagios y las consecuencias de los contagios lo más bajo posible", explicó.
No obstante, las estadísticas parecen estar, en esta ocasión, a favor de España. Las tablas y los cálculos del Centro de Coordinación y Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) son machacones: no hay indicios de que el país, al menos por el momento, se encuentre a las puertas de una nueva ola a pesar de que la caída de los contagios, según los últimos datos consolidados del Ministerio Sanidad, tocó suelo oficialmente el pasado 10 de octubre, cuando se computaron solo 519 positivos diarios. Esos mismos datos son los que confirman que la incidencia acumulada (IA) nacional a 14 días también tocó mínimos con 40,52 casos cada 100.000 habitantes el pasado jueves 14 de octubre.
Pero esas gráficas también son las que están insuflando tranquilidad y optimismo a los expertos del CCAES porque esas curvas llevan días avalando que lo que está ocurriendo en la actualidad no se produjo en las anteriores olas comparables, o sea, la tercera, la cuarta y la quinta (en las que no hubo un confinamiento tan extremo con el de la primavera de 2020, que retrasó la llegada de la segunda andanada).
En esas tres oleadas de referencia -revelan los modelos y estadísticas- la llegada al suelo de la curva estuvo inmediatamente seguida de un "fuerte rebote" en forma de V pura, ni siquiera una U. Sin valle. Un repunte casi vertical que ha hecho que por tres veces España en su conjunto (aunque el patrón se repite en la práctica totalidad de los territorios) pasará del suelo pandémico a la siguiente cumbre siempre en un plazo de entre cinco y seis semanas.
Ese modelo se inauguró en la tercera ola. Tras tocar fondo la segunda el 6 de diciembre de 2020 con 4.926 infecciones, los contagios se dispararon sin que mediara ningún momento de transición hasta llegar a la cima infectiva en solo 40 días, el 15 de enero de 2021, con 39.325 casos diarios consolidados, el máximo oficial de toda la pandemia en España.
44 días transcurrieron entre el suelo de la tercera ola (el 7 de marzo de 2021 con 3.608 positivos diarios) hasta la cumbre de la cuarta andanada, el 20 de abril de este año, cuando la pandemia holló la curva con 9.873 casos.
Y ese patrón del 'rebote inmediato' se reprodujo de manera casi idéntica a las anteriores olas en la quinta. El suelo de la cuarta oleada (13 de junio de 2020, con 2.523 positivos) tuvo lugar 37 días exactos antes del pico de la quinta oleada, el 20 de julio con 32.454 positivos en una sola jornada.
Pero eso modelo pandémico que se reprodujo casi al milímetro durante el primer semestre de 2021 ha dejado de ser ley a partir de este verano, probablemente gracias al efecto de las vacunas. 
volver arriba

Activar Notificaciones