Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Trámites

DNI europeo: precio en España y cómo pedir cita previa para solicitarlo

Si se solicita cita previa por Internet se puede abonar el coste del trámite en el momento

Ampliar *A: JOSE CARLOS CORDOVILLA 
*F: 03-08-2021
*P: 
*L: PAMPLONA
*T: PRESENTACION NUEVO DNI EUROPEO EN LAS OFICINAS DEL DNI DE POLICIA NACIONAL
Presentación del DNI europeo en las oficinas de la Policía Nacional en Pamplonajose carlos cordovilla
Actualizado el 13/08/2021 a las 12:18
Hoy en día, nuestros dispositivos móviles contienen tal cantidad de información personal que podrían considerarse una forma de identificación. Poco a poco el Ministerio del Interior está trabajando en una app en la que se pueda integrar un formato digital del DNI. Aunque una foto de nuestro documento de identidad en el móvil todavía no es suficiente, el primer paso ya ha llegado.
Desde el pasado 2 de agosto, los países de la Unión Europea tienen la obligación de cumplir con la ley que exige la expedición de un nuevo formato de documento de identidad. El principal objetivo de este cambio es reforzar la seguridad de este tipo de documentos y para ello cuenta con una serie de características difíciles de imitar.
CITA PREVIA PARA RENOVAR EL DNI
La población europea ya puede obtener el nuevo DNI europeo o DNI 4.0., pero no tiene la obligación de hacerlo. Es decir, todo aquel documento que caduque a partir del 2 de agosto de 2021, al ser renovado, será sustituido por el DNI 4.0. Sin embargo, no es necesario adelantar la cita de renovación del documento a pesar de que la ley ya haya entrado en vigor. El DNI europeo ya se puede obtener en las oficinas de la Policía Nacional en Navarra. 
En el caso de que nuestro DNI expire en pocos días, tenemos dos formas de pedir cita previa para su renovación.
La primera de ellas es por teléfono, llamando al 060, que cuenta con servicio 24 horas todos los días del año. La voz que nos recibirá al otro lado del dispositivo será la de una máquina a la que tendremos que informar del tipo de cita previa que deseamos (en este caso, renovación del DNI) y de la localidad o provincia en la que queremos realizar el trámite.
Si preferimos utilizar el ordenador para llevar a cabo esta gestión, la Policía Nacional ofrece la posibilidad de pedir cita previa para renovar el DNI a través de su web. En este caso, deberemos facilitar datos relativos al número del DNI, el equipo de expedición y la fecha de validez. En la propia web se explica dónde localizar estos datos en el Documento Nacional de Identidad. La única limitación de pedir cita previa por internet es que existe un tiempo límite para introducir los datos y elegir la fecha de la cita. Si nuestra gestión se alarga más de diez minutos seremos expulsados de la web y tendremos que volver a empezar.
El nuevo DNI europeo, que mantiene el precio de 12 euros, supondrá un aumento notable de la seguridad y la usabilidad de este tipo de documentos. A partir de hoy, el nuevo objetivo del Ministerio del Interior se centra en desarrollar la siguiente actualización. Se trata del DNI Exprés que, entre otras ventajas, reducirá los tiempos de espera en los procesos de renovación.
volver arriba

Activar Notificaciones