Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Nacional

DNI 4.0.: ¿Qué cambios supone? ¿Cuándo entra en vigor?

España se ha adelantado a la fecha límite y comenzó a expedirlo el pasado 2 de junio

Imagen del nuevo DNI Europeo
El principal objetivo de este nuevo formato es intentar evitar las duplicacionesPOLICÍA NACIONAL
Actualizado el 20/07/2021 a las 10:47
A día de hoy llevar una foto del DNI en el móvil no es suficiente identificación. Aunque los datos y el rostro de la persona sean reconocibles, este formato todavía no es válido ni sustituye al documento físico.
Será a partir de la siguiente renovación del Documento Nacional de Identidad cuando existirá una app oficial que permita llevar una copia electrónica del mismo. Se trata del DNI 4.0., que deberá ser facilitado por todos los países europeos a sus ciudadanos a partir del 2 de agosto de 2021. Sin embargo, la comodidad de no tener la obligación de portar una copia física no es la única ventaja que supone este nuevo formato.
MAYOR SEGURIDAD
Uno de los principales objetivos de este cambio es reforzar la seguridad de los documentos de identidad de los ciudadanos europeos para que no puedan ser duplicados. Para ello, el DNI 4.0. incluirá algunas características difícilmente imitables.
  • Parche holográfico de la bandera del país de expedición.
  • Tinta ópticamente variable en ambas caras del documento.
  • Ventana transparente con grabado láser.
  • Fondo offset de seguridad.
  • Tinta ultravioleta.
  • Microtextos en la parte trasera.
Además, también variarán otros detalles que permitirán una identificación más sencilla. En primer lugar, el título de Documento Nacional de Identidad aparecerá en dos idiomas, la del país que lo expide y otra de las lenguas oficiales de la Unión Europea. También cambiará la ubicación del chip, que se moverá al reverso, para conceder mayor espacio a la fotografía de la persona en cuestión.
POLÉMICA DE LAS FOTOGRAFÍAS
Este último elemento, la fotografía, se pedía tradicionalmente en papel y en un tamaño específico. Es decir, la persona que debía renovar el DNI acudía a una tienda de fotografías, se realizaba la misma y acudía a la oficina de Policía Nacional con una copia.
Con la llegada del DNI 4.0., la fotografía se podrá realizar en la misma oficina de expedición del documento y esto no ha sido bien visto por los negocios de fotografía. Sin embargo, el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido que los ingresos por este tipo de fotografías solo supone el 10 por ciento de los ingresos totales, por lo que en "modo alguno" el nuevo documento digital afecta a la rentabilidad del sector.
volver arriba

Activar Notificaciones