x
Activar Notificaciones

Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Epidemia de coronavirus

Coronavirus: Hospitales y residencias de ancianos, los primeros en recibir los test rápidos

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que habrá test rápidos para quien lo necesite

Material para realizar un test rapidos de coronavirus.

Material para realizar un test rápido de coronavirus.

REUTERS
22/03/2020 a las 14:20
  • Efe. Madrid
A+ A-

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado este domingo que habrá test rápidos para toda la población que lo necesite y que ya se están comenzando a distribuir de forma equitativa entre hospitales y zonas de alto riesgo como las residencias de ancianos.

Lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus en la que ha destacado que a la hora de iniciar el reparto de estos test de diagnóstico del COVID-19 "hay puntos más calientes que otros".

En este sentido, ha explicado que la prioridad son los hospitales y el personal de alto riesgo que trabaja en lugares como las residencias de ancianos o equivalentes, para asegurar que no entren personas infectadas y detectar pronto los casos positivos para separarlos a tiempo antes de que produzcan situaciones tan graves como las ya vividas.

A partir de ahí, Simón ha explicado que "en 2, 3 o 4 días" se va a continuar trabajando con la totalidad de la población con el objetivo de conocer la transmisión real, identificar los casos positivos para garantizar su aislamiento y no forzar aislamientos dentro de los hogares de casos negativos, además de plantear nuevas estrategias para las siguientes fases.

"No hay que dudar en absoluto de que esto va a llegar a un punto álgido en un momento y va a empezar a bajar y tendremos que ir progresivamente desescalando las medidas", ha destacado.

A partir de ese momento -ha explicado- los test serológicos, que valoran si la persona ha desarrollado algún grado de inmunidad frente al virus o si ha padecido la enfermedad previamente, van a empezar a cobrar importancia, porque nos darán la idea de la base poblacional que todavía se podría infectar en nuevas olas del virus.

Simón ha explicado su ausencia en la rueda de prensa de este sábado. "La noche del viernes tuve un cuadro de tos y, por si acaso, dado que desgraciadamente soy de las personas que más contacto social tiene en España en estos momentos, se consideró que era importante valorar si era una persona de alto riesgo o no".

Ha reconocido que no es "agradable" para las personas que desde hace tiempo están esperando a que les realicen la prueba ver que gente "como yo tiene el resultado inmediatamente".

"Lo comprendo. No es lo que a mí me gusta, me gusta que los derechos sean iguales para todos, me gusta que, si hay pruebas, sean para todos, pero es cierto que es una situación especial y me han tenido que hacer la prueba con cierta rapidez para evitar riesgos a grupos que tienen que garantizar que todos podamos salir de esto", ha dicho.

Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra