Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Coronavirus Navarra

Sanidad reparte ya los primeros test rápidos de los 640.000 comprados

Hasta la fecha se han realizado en España un total de 355.000 determinaciones de PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa) en todo el país

Ampliar Material para realizar un test rapidos de coronavirus.
Material para realizar un test rapidos de coronavirus.
  • Efe. Madrid
Actualizado el 21/03/2020 a las 17:50
España ha comprado más de 640.000 test rápidos para el diagnóstico del coronavirus y los primeros de ellos se están distribuyendo este mismo sábado, según ha anunciado este sábado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti.

En rueda de prensa tras la reunión de seguimiento del coronavirus, Yotti ha explicado que se han comprado más de 640.000 test que irán llegando "a lo largo de los próximos días" y "sabemos que tenemos capacidad de llegar a 1 millón de forma muy rápida".

Los primeros test -ha dicho- se están distribuyendo este mismo sábado.

Estas pruebas rápidas ofrecen resultados en 15-20 minutos, lo que hace que se puedan tomar decisiones clínicas rápidas, ha destacado la directora del Instituto de Salud Carlos III.

Además, Yotti ha anunciado que España va a comprar cuatro robots que permitirán realizar cada día 80.000 PRC para detectar el COVID-19 y conseguir automatizar la realización de estas pruebas.

Ha explicado que hasta la fecha se han realizado en España un total de 355.000 determinaciones de PCR (pruebas de reacción en cadena de la polimerasa) en todo el país.

Cada día se hacen entre 15.000 y 20.000 PCR, una cifra similar a la que tienen países de nuestro entorno "incluso mayores", ha dicho Yotti, que ha reconocido que aún así, desde el comienzo de la crisis vieron que se iban a necesitar mas.

Por eso, hace un mes plantearon a empresas españolas la producción y comercialización de estas pruebas diagnósticas y en la actualidad hay cuatro empresas, a las que muy pronto se sumará una quinta, que están produciendo y comercializando en España kits de PCR.
Sigue las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante el coronavirus. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales y a la información, veraz y contrastada, de los medios de comunicación. Si tienes dudas o presentas síntomas puedes llamar a tu centro de salud en días de labor; si solo requieres información, llama al 948 290 290; si tienes síntomas claros, si has viajado a una zona afectada o has tenido contacto con alguien que ha dado positivo, puedes llamar al 112. La manera más eficaz para evitar la propagación del coronavirus es el lavado de manos con jabón; las mascarillas se recomiendan cuando hay síntomas o contacto con personas mayores con bajas defensas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora