Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

HOMENAJE

La AVT arremete contra el pacto de Gobierno en el 16º aniversario del 11-M

La asociación h censurado los homenajes a terroristas, "día sí y día también", en el País Vasco y Navarra, con el "escarnio" y "humillación" que esto supone para las víctimas

Ampliar La AVT arremete contra el pacto de Gobierno en el 16º aniversario del 11-M
La AVT arremete contra el pacto de Gobierno en el 16º aniversario del 11-M
  • EFE. Madrid
Actualizado el 11/03/2020 a las 16:33
La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha arremetido este miércoles, en el 16 aniversario de los atentados del 11M, contra el pacto de Gobierno al considerar que "no todo vale por un sillón" y que no está justificado un acuerdo con "los herederos de Batasuna-ETA".
Así lo han reiterado en sendos discursos la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y la presidenta de honor de esta misma entidad, Ángeles Pedraza, en presencia de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, así como del presidente del PP, Pablo Casado, entre otras autoridades.
Y lo han hecho en uno de los pocos actos de homenaje a las víctimas de los atentados del 11M que no se han suspendido por la epidemia del coronavirus, aunque la afluencia de invitados al Bosque del Recuerdo del parque madrileño de El Retiro ha sido más escasa que en otras ocasiones.
En el 16 aniversario de esa masacre, las dos dirigentes han censurado los homenajes a terroristas, "día sí y día también", en el País Vasco y Navarra, con el "escarnio" y "humillación" que esto supone para las víctimas.
Porque son muchos los motivos que tienen las víctimas para seguir alzando su voz, ha recordado Araluce a aquellos para los que siguen siendo "molestas, incómodas y algo del pasado" y a quienes las tachan de "vengativas y fachas" cuando reivindican el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas.
"Necesitamos liderazgos políticos que, con valentía, defiendan que hay partidos políticos en nuestras instituciones que, aunque puedan ser legales -que desde la AVT lo ponemos en duda y por eso seguimos recopilando indicios para su ilegalización-, en absoluto son morales", ha continuado.
Araluce ha pedido a esos líderes "valientes" que si se da el caso, promuevan la "expulsión del juego democrático" de esos partidos.
Un guante que ha recogido el líder de la oposición, Pablo Casado, quien, en declaraciones a los periodistas, ha manifestado que su postura sobre ilegalizar Bildu también es "clara", ya que fue el propio PP el que instó a las instancias judiciales a hacerlo con Sortu, y otros nombres posteriores.
Más contundente ha sido Ángeles Pedraza, quien ante lo que ella considera "inestabilidad política" ha reclamado un "liderazgo político fuerte" que se posicione frente al terrorismo y gobiernos "valientes, con las ideas claras, que no cedan ante los chantajes de los terroristas y de quienes les apoyan de alguna manera".
"Políticos capaces de hacer frente a la amenaza sin titubeos ni medias tintas. Políticos que se rebelen contra las trampas de 'falsos diálogos", cesiones vestidas de supuestas contribuciones a las convivencia y apoyos envenenados", ha enfatizado.
Para Pedraza, "no todo vale por un sillón", ya que ni la conformación de un gobierno ni sacar adelante los presupuestos "justifican pactar con los herederos de Batasuna-ETA, y más cuando sus máximos dirigentes siguen sin condenar la violencia de ETA y justificando alguno de sus asesinatos".
Pese a que la Asociación 11M Afectados por el terrorismo ha cancelado su homenaje frente al monumento de Atocha, el colectivo ha remitido el discurso que su presidente, Eulogio Paz, tenía previsto pronunciar esta mañana, en el que ha rechazado el intento de Vox por eliminar el monolito y ha arremetido contra los ataques que se han perpetrado en el de la estación de El Pozo.
La asociación, ha dicho Paz, ha reclamado a la Comunidad de Madrid el abono de cerca de 900 indemnizaciones a víctimas aún pendientes de cobro y ha solicitado personarse como acusación en al menos dos procesados por los atentados en Cataluña para que sean juzgados por asesinatos terroristas consumados y en grado de tentativa.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora