Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Terrorismo

Las víctimas del terrorismo se concentran en Pamplona contra el silencio

Miembros de la AVT, ANVITE y la asociación 11-M se concentraron en la plaza de Baluarte este miércoles por la tarde

Cabecera de la pancarta de la concentración de esta tarde.
Cabecera de la pancarta de la concentración de esta tarde.
  • EFE.Pamplona
Actualizada 12/03/2020 a las 11:53

Miembros de la AVT, ANVITE y la asociación 11-M se han unido este miércoles 11 de marzo en la capital navarra para celebrar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo en un acto en el que se han emplazado a impedir "el silencio y la normalización de unos hechos de nuestra historia reciente que deberían avergonzarnos a todos".

El acto ha contado con la presencia de miembros del Gobierno de Navarra, el alcalde de Pamplona y representantes de Navarra Suma, PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, que se han situado tras una pancarta sujeta por familiares de víctimas en la que se pedía "Verdad, Memoria, Dignidad y Justicia".

En nombre de los tres colectivos, Vicente Pigueira, Francisco Toca y Ana Isabel Ortigosa han dado lectura a un comunicado en el que han recordado a todos las víctimas de los distintos terrorismos y en especial a las de ETA en Navarra y el País Vasco.

"Somos diversas" pero hay "hay un hecho indiscutible y ya indeleble para nosotros, algo no hemos elegido, que nos une y que nos diferencia de otras víctimas, la palabra terrorismo", ha afirmado Pigueria, de la AVT, y añadido que no son víctimas aisladas de hechos violentos perpetrados por delincuentes comunes sino que han sido atacados para imponer ideas "excluyentes" y "amedrentar" a la sociedad.

Por eso hoy, ha subrayado Ortigosa, poniendo la voz a la asociación 11-M, "seguimos luchando y perseverando en la conformación de un relato veraz y sanador", venciendo "corrientes de justificación, silencio y normalización" de unos hechos que "deberían avergonzarnos a todos".

En este sentido Francisco Toca, portavoz de ANVITE, ha instado a centrarse en el "silencio" que hubo y "cortar de raíz ese mutismo, frenar esta espiral violenta y evitar que esto pueda volver a repetirse", y ha recordado a la viuda de Fernando Buesa cuando en el reciente homenaje al político socialista señaló que con ETA hubo asesinos y asesinados, quienes apoyaron a los asesinos y valientes que se opusieron a ellos.

Pero la violencia terroristas tuvo además "el silencio de casi todos los demás, nuestra pasividad", ha dicho, y citando a Unamuno ha advertido de que "a veces el silencio es la peor mentira".

Tras las intervenciones ha tenido lugar una ofrenda floral ante el monumento a las víctimas del terrorismo que se levanta en la plaza de Baluarte antes de terminar el acto con los himnos de Navarra, España y Europa.

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE