Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Oktoberfest 2022: cuándo es, cuál es su origen y cómo se celebra

El año pasado 7,2 millones visitaron Baviera duramte estas fechas

Ampliar Múnich celebra el Oktoberfest entre fuertes medidas de seguridad
Este año el Oktoberfest se celebra desde el sábado 17 de septiembre hasta el lunes 3 de octubre.
Actualizado el 16/09/2022 a las 10:27
La fiesta preferida de los amantes de la cerveza tiene más de 200 años. Nació en Munich y a día de hoy es una celebración internacional. Cada año los tiradores despachan siete millones de litros de esta bebida que es una de las más antiguas del mundo.
El Oktoberfest tiene una duración de entre 16 y 18 días. Comienza el primer sábado posterior al 15 de septiembre y se prolonga hasta el primer domingo de octubre. Además, si el 1 o 2 de octubre es domingo, el certamen se extiende hasta el día 3, día festivo en Alemania.Con estos cálculos, este año el Oktoberfest se celebra desde el sábado 17 de septiembre hasta el lunes 3 de octubre. 
¿Cómo comenzó el Oktoberfest?
Todo comenzó en una boda, concretamente la del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen. Aquel 12 de octubre de 1810 todos los ciudadanos fueron invitados a asistir a las celebraciones del enlace. Cinco días de festejos, carrera de caballos incluida.Entonces la cerveza no fue la gran protagonista. Tampoco al año siguiente cuando se decidió repetir el plan por toda la región de Baviera con la excusa, esta vez, de una feria agrícola. Ahí sí comenzó a hablarse de Oktoberfest. Las carpas con cervezas tardaron ocho años más. Y con ellas llegaron espectáculos, atracciones...Se trata de una de las mayores festividades folclóricas de Alemania, en concreto de Baviera.
Hoy, el Oktoberfest de Múnich se ha convertido en una de las fiestas más populares y multitudinarias del mundo. Sin ir más lejos, el año pasado 7,2 millones de visitantes pasaron por el recinto de Theresienwiese donde se instalan las carpas. En total se sirvieron 6,9 millones de litros de cerveza, más de medio millón de pollos, 120.000 salchichas, casi 100.000 codillos y un centenar de bueyes. El impacto económico que el evento deja en la región ronda los 1.000 millones de euros.Cifras de récord que se van batiendo cada año.
Las cervezas del Oktoberfest
Pero no todas las cervezas tienen cabida en esta celebración. Únicamente se pueden degustar las cervezas elaboradas en la zona de Múnich: Augustiner, Paulaner, Spaten, Hacker Pschorr; y Lowenbrau. Cada una elabora una cerveza única para la ocasión, conocida como Oktoberfestbier, con un 0,6 a 1,1% más de alcohol y más azúcar que la media de la cerveza alemana.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE