x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Crisis en Venezuela

EE UU aplaude el regreso de Guaidó a Venezuela

"Su seguridad debe estar garantizada. El mundo está observando", ha advertido el asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump

Juan Guaidó entra libremente en Venezuela
Juan Guaidó entra libremente en Venezuela

Ha vuelto al país tras varios días de gira por latinoamérica

alt

Juan Guaidó entra libremente en Venezuela

Actualizada 05/03/2019 a las 08:45
  • Europa Press
A+ A-

El Departamento de Estado norteamericano ha aplaudido la vuelta a Venezuela del presidente de la Asamblea Nacional del país, Juan Guaidó, quien ha estado de gira por varios países de la región.

"Estados Unidos aplaude al pueblo de Venezuela por sus acciones para crear una transición democrática pacífica y felicita al presidente interino Juan Guaidó por sus exitosos esfuerzos diplomáticos en la región y su regreso seguro a Venezuela", ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.

"Estados Unidos y todos los países que aman la libertad están junto al presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional, y todas las fuerzas democráticas mientras ellos trabajan para celebrar elecciones libres y justas con las que la democracia volverá a Venezuela", ha aseverado el comunicado.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reiterado el apoyo estadounidense a Guaidó y ha recalcado que su seguridad debe estar garantizada.

"El presidente Guaidó regresó de forma segura a Venezuela para continuar su fuerte avance hacia un futuro democrático para el pueblo de su país", ha señalado Bolton a través de Twitter. "Su seguridad debe estar garantizada. El mundo está observando", ha añadido.

Te puede interesar

Por su parte, el senador estadounidense Marco Rubio, ha asegurado que el riesgo de que Maduro ordene la detención contra Guaidó sigue siendo "muy real". Rubio ha advertido de que el mandatario venezolano podría emitir una orden de arresto permanente y detener a Guaidó por la noche sin medios ni políticos opositores.

Guaidó llegó este lunes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía de Caracas y superó los controles de seguridad, por lo que no fue detenido, como inicialmente se temía.

El dirigente opositor fue recibido por una multitud de simpatizantes al grito de "¡Guaidó, Guaidó!", que respondió con una amplia sonrisa. "Entramos a Venezuela como ciudadanos libres, que nadie nos diga lo contrario. Ya sintiendo mi sol de La Guaira, el brío del pueblo que nos esperó aquí", ha destacado.

Guaidó subrayó que el 23 de febrero "el régimen utilizó su última línea de defensa: vimos a una pequeña parte de la policía y a colectivos armados, presos armados para masacrar a nuestros indígenas". "Esto no tiene que ver con izquierda y derecha. Son simplemente unos asesinos", ha apostillado.

En cualquier caso, reconoció que la intentona de introducir la ayuda humanitaria en el país no resultó como esperaban. "¿Fue un éxito del 23 febrero? Por supuesto que no. Buscaremos claro nuevas estrategias", ha apuntado.

En ese sentido anunció que convoca en calidad de presidente encargado a todos los sindicatos de empleados públicos. "No podemos permitir que la burocracia siga secuestrada", ha afirmado. Además, mañana realizará "un importante anuncio al país".

El segundo anuncio ha sido la convocatoria de nuevas movilizaciones para el próximo sábado. "El sábado continuamos en las calles. El día sábado toda Venezuela vuelve a la calle para movilizarse en busca de la libertad", ha concluido.

LAS AUTORIDADES ESTUDIAN LA SITUACIÓN DE GUAIDÓ

Este lunes la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, indicó que las autoridades están analizando la situación de Guaidó. "Su comportamiento, sus actividades, serán cuidadosamente analizadas por las instituciones del Estado. Se tomarán medidas apropiadas", ha afirmado en una entrevista con una televisión rusa.

"Guaidó fue una persona que en una plaza pública se autoproclamó presidente, lo que podría parecer realmente extravagante para Venezuela. Ahora lleva esta extravagancia y ridiculez a algunos países, cuyos Gobiernos son satélites del mandato de Estados Unidos", argumentó.

"El Gobierno venezolano posee instituciones sólidas y sostenibles. Todo esto está contemplado en nuestra legislación penal y está contemplado también en todo lo que tiene que ver con el marco jurídico de nuestras instituciones. Así que las instituciones venezolanas seguirán preservando el Estado de derecho en el país", remachó Rodríguez.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra