La enfermería, al lado de cada mujer con cáncer de mama

​Diana Manjón Oteo

Publicado el 28/11/2025 a las 07:23

El cáncer de mama no solo deja cicatrices en el cuerpo, también marca profundamente la mente y el corazón de quienes lo sufren. Detrás de cada diagnóstico hay una historia de miedo, esperanza y valentía. En este camino, la enfermera se convierte en una figura imprescindible, acompañando, escuchando y cuidando más allá de lo físico.

El cáncer de mama sigue siendo uno de los problemas de salud más frecuentes entre las mujeres, con más de 35.000 nuevos casos al año en España, y, sin embargo, los recursos destinados a su prevención, tratamiento y apoyo continúan siendo insuficientes. Las enfermeras que acompañamos a las pacientes vemos cada día cómo la falta de personal, de medios y la sobrecarga laboral impide dedicar el tiempo necesario a la detección temprana y la atención individualizada, limitando la calidad de la atención que merecen.

Es hora de que se reconozca que la prevención, la educación sanitaria y el cuidado integral no son opciones: son necesidades. No podemos seguir permitiendo que pacientes y profesionales se enfrenten a la enfermedad sin apoyo suficiente. Las enfermeras luchan cada día por salvar vidas y acompañar, pero necesitamos más inversión, más formación y más reconocimiento para poder ofrecer cuidados de calidad.

Diana Manjón Oteo. Estudiante de 4 de enfermería en la Universidad de Navarra

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora