Salud
"Las primeras señales de diabetes son una sed irrefrenable, muchas ganas de orinar y mucha hambre"
La médica Isabel Viña explica los síntomas iniciales y tardíos de la enfermedad metabólica y cómo prevenirla con ejercicio, fibra y proteínas


Actualizado el 23/06/2026 a las 10:20
La diabetes tipo 2 presenta signos de alerta años antes de que se manifieste de forma evidente, según ha explicado la médica Isabel Viña en una conversación sobre salud hormonal organizada por el BBVA. El principal indicador precoz es la acumulación excesiva de grasa en el abdomen, un signo reversible que debería impulsar cambios en los hábitos de vida. Cuando la enfermedad alcanza estados avanzados, aparecen síntomas más evidentes como sed irrefrenable, necesidad frecuente de orinar, hambre constante y pérdida de peso.
La especialista ha detallado las diferencias entre los tipos de diabetes, señalando que la diabetes tipo 1 es autoinmune, mientras que la tipo 2 se vincula con el envejecimiento y la composición corporal. En esta última, el problema radica en que el cuerpo produce insulina pero no la detecta, un fenómeno conocido como resistencia a la insulina. "Cuando tu cuerpo no detecta la insulina, tu páncreas dice: 'Uy, pero si yo estoy produciendo mucha insulina, pero Isabel no la está detectando. Voy a producir más, voy a producir más'", ha explicado Viña.
EL MECANISMO DE LA RESISTENCIA A LA INSULINA
Cuando se desarrolla resistencia a la insulina, el páncreas genera cantidades excesivas de esta hormona intentando compensar la falta de respuesta de los tejidos. Este hiperinsulinismo provoca que la grasa se acumule en el abdomen, el hígado y el páncreas. Con el tiempo, cuando el páncreas acumula tanta grasa que satura las células productoras de insulina, el órgano deja de fabricar esta hormona y aparece la diabetes tipo 2.
"Si tu cuerpo, porque no tiene, o no detecta una hormona que se encarga de metabolizar la glucosa, es decir, coger el azúcar que tú comes, y pasarla de la sangre al interior de las células, tu cuerpo no detecta comida", ha señalado la médica. Esta situación explica por qué aparece el hambre constante en pacientes diabéticos: aunque coman, sus células no pueden absorber los nutrientes.
SÍNTOMAS DE LA DIABETES AVANZADA
Los signos más evidentes de una diabetes muy franca y marcada incluyen sed irrefrenable, muchas ganas de orinar y mucha hambre. La médica ha explicado que estos síntomas surgen porque la insulina también regula la asimilación de minerales y volúmenes de líquidos. "Aparecen esos síntomas que son: mucha sed, muchas ganas de orinar, porque todo lo que bebes lo pierdes, no lo asimilas, y mucha hambre", ha detallado.
Cuando la enfermedad alcanza esta fase, el estado es prácticamente irreversible y probablemente requiera tratamiento farmacológico, incluso con la propia hormona insulina. Sin embargo, la especialista ha subrayado que el primer signo es mucho más reversible y debe servir como señal de alarma.
PREVENCIÓN MEDIANTE CAMBIOS DE HÁBITOS
Para prevenir la diabetes tipo 2, Viña ha recomendado tres pilares fundamentales. En primer lugar, el ejercicio físico de fuerza y cardiovascular resulta esencial para reducir la grasa abdominal. En segundo lugar, ha destacado que la fibra es el mejor regulador de la insulina que existe. Finalmente, ha añadido la proteína como elemento clave, ya que permite mantenerse saciado más tiempo y reduce la demanda de insulina del organismo.
"Prevenir la acumulación de grasa en el abdomen sería una magnífica prevención de la diabetes tipo 2", ha afirmado la médica. Su mensaje se centra en la importancia de conocer las señales del cuerpo para actuar de manera preventiva, mucho antes de que la enfermedad alcance fases avanzadas que requieran tratamiento médico intensivo.