Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo Navarra

A Saioa desde Belate

Se trata esta de una magnífica excursión, que transita por la divisoria atlántico-mediterránea para ascender a uno de los montes más emblemáticos de Navarra, siguiendo las marcas del GR 12

Ampliar A Saioa desde Belate
A Saioa desde Belate
  • TXEMA IRIARTE
Actualizado el 13/05/2020 a las 09:52
La ascensión tradicional al monte Saioa se realizaba desde el paraje de Venta Quemada–Beterrea pasando un portillo y tomando rápidamente altura hasta Ermitako lepoa. Por aquí transitaba también el trazado del GR 12 que posteriormente se desvió por la pista de Urdanbidegi. El recorrido transita buscando los pasos de la divisoria atlántico–mediterránea que configuran estas vertientes de los montes baztaneses y de Quinto Real.
Una espléndida excursión con buen tiempo y una auténtica ratonera con niebla que se incrementa cuando la zona está nevada. Uno de los lugares con el mayor índice de pérdidas de toda la geografía navarra y que gracias al trazado y mantenimiento del GR 12 decrementa ostensiblemente este dato desde su recuperación en el año 2007.
Un buena variante es desde Ermitako lepoa no descender por la pista hacia la regata de Aretxuri y subir por el cordal hollando los montes Belate (980 m), Azkenatz (1.168 m) y Gartzaga (1.295 m).
EL RECORRIDO
Km 0,00 – La etapa se inicia en una pista que parte de la antigua carretera NA-1210 (antigua N-121) que asciende al puerto de Belate (Puerto de cuervos) desde ventas de Ultzama. Tras superar el km 31, en un pequeño aparcamiento, encontraremos una pista que entra en dirección este hacia el monasterio de Belate. La pista se abre paso entre pilas de leña y rápidamente abandona la zona boscosa en un paraje que antaño fue utilizado para el engorde del ganado porcino.
1,39 km – Poco antes de llegar al monasterio el GR se desvía a la izquierda para ir tomando altura por la antigua calzada romana hasta alcanzar el collado de la Ermita o Ermitako lepoa. Lugar en donde residen las ruinas de la pequeña ermita de Santiago y se pueden ver los dinteles de roca que guiaban a los lugareños y peregrinos por el nevado o nebuloso paso antiguamente y que hoy son un auténtico vestigio de nuestros antepasados. Desde allí la pista va descendiendo poco a poco hacia la regata de Aretxuri hasta casi contactar con ella. Aquí y entre la hojarasca el camino serpentea por la regata pasando bajo un gran árbol caído, dejándola a nuestra derecha, para seguir remontándola por sendas hasta llegar a un claro en el que se encuentra una vieja borda. Hasta aquí el camino es seguro casi con cualquier condición climatológica. Desde este punto entramos en zona abierta y si no lo vemos claro la mejor decisión es volverse. Un gps es un elemento esencial en caso de niebla o mal tiempo. Seguimos ascendiendo por terreno despejado dejando a la derecha una borda cercada con alambrada, el sendero aquí pierde por momentos la traza y debemos estar atentos a la marcación. Poco más arriba se encuentra el refugio de Etxola bajo el collado de Azkenatz. Desde aquí el sendero continúa ascendiendo por las laderas de Gartzaga hasta alcanzar su collado en el que encontramos varios crómlech.
4,10 km – Desde el collado de Gartzaga seguimos el cordal ascendente hacia el E/NE por zona herbosa con pendiente constante hasta alcanzar la cima del Okolin. Antes de la cima vemos una senda que evita la cima por la ladera norte de la montaña sobre la Selva de Saioa (Saioako Oihana). Con mal tiempo o nieve se recomienda continuar por el GR en dirección a la cima de Okolin ya que esta senda con nieve resulta peligrosa aunque la encontréis en mapas o trazados de gps.
5,20 km – Llegamos a la cima de Okolin, desde ésta descendemos hacia el collado que le separa de Saioa (1.416 m). A la izquierda se nos incorpora la senda que hemos desestimado en el ascenso a la cima. Una vez en el collado de Okolin (Okolingo lepoa) iniciamos la ascensión a Saioa (lugar de buitres) y vemos que poco después el GR 12 se dirige a la derecha por la ladera sur de esta montaña en dirección al collado de Sagardegi. Seguimos el GR hasta que se inicia el descenso hacia ese collado.
7,30 km – Nos hemos colocado sobre el collado de Sagardegi y ascendemos por la ladera herbosa en dirección noroeste caminando sobre los entramados herbosos que aportan sus aguas subterráneas a los manantiales que conforman la cabecera del río Arga.
7,90 km – La cima redondeada del monte Saioa se erige majestuosa sobre el resto de cimas del sector. Hacia el norte se dirige el cordal que va descendiendo hacia Ziga. Al este podremos ver los primeros dosmiles del Pirineo. Al oeste la divisoria sobre Belate y al sur, en torno al monte Xuriain, las regatas que se dirigen hacia Eugi. Descenderemos hacia el suroeste buscando la bifurcación donde el GR 12 busca la ladera sur de Saioa. Una vez en este punto regresamos al punto de inicio (14,8 km).
DATOS COMPLETOS DE LA RUTA Y SOPORTE GPS: www.rutasnavarra.com
DATOS TÉCNICOS
DISTANCIA TOTAL: 14,8 km
TIEMPO MIDE: 5 h
DESNIVEL MÁXIMO: 880 m
CALIFICACIÓN MIDE: MEDIO 3
DESPLAZAMIENTO 4
ITINERARIO 3
ESFUERZO 3
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE