Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo

5 embalses que visitar en Navarra

El azul turquesa de las aguas vertebra los paisajes en varias zonas de la Comunidad foral

Ampliar El embalse de Alloz amplía las zonas de baño con la Bahía de Úgar
El embalse de Alloz amplía las zonas de baño con la Bahía de Úgar
  • Conocer Navarra
Actualizado el 03/02/2021 a las 09:17
Navarra es una tierra de fuertes contrastes paisajísticos. De norte a sur, en la Comunidad foral podemos encontrar entornos naturales excepcionales, algunos de ellos marcados irremediablemente por la presencia del agua gracias a los pantanos y embalses. A continuación, recogemos en una pequeña guía cinco nombres propios para conocer esta tierra desde otro punto de vista.
ALLOZ
Entre pastizales, pinos y quejigales y nutrido por las aguas del río Salado, Alloz es uno de los pantanos más relevantes de la Comunidad foral. Está ubicado muy cerca de Estella, en un entorno que le permite mantener sus aguas en calma todo el año, sobre las que en verano navegan los practicantes de vela y otros aficionados a los deportes acuáticos. Sus aguas cuentan con la más alta calificación de calidad y sus inmediaciones están acondicionadas para el baño e incluyen zonas de aparcamiento, merenderos y lavabos.
El verano va viento en popa en Alloz
EUGUI
Sus obras comenzaron a finales de los sesenta del siglo pasado y abastece de agua a la ciudad de Pamplona desde hace varias décadas. Fue inaugurado en el año 1973 y bajo sus aguas quedaron edificaciones como el molino con la presa, el horno, la casa forestal y la panadería de Baltasar. Este pantano está especialmente indicado para visitar el entorno natural que lo rodea, que se puede conocer de cerca gracias al sendero lineal señalizado que enlaza la localidad de Eugui con el embalse en sí, y que permite conocer su historia y los bosques cercanos.
Un ciclista trasladado al CHN tras caerse en una pista del pantano de Eugui
IRABIA
El de Irabia es uno de los embalses más espectaculares de Navarra, tanto por el tono turquesa de sus aguas como por el lugar en el que se enclava, el corazón de ese paraíso para el senderismo que es la Selva de Irati. Merece la pena hacer una ruta de senderismo por el propio bosque, partiendo desde el punto de información de la Virgen de las Nieves, hasta llegar a él, preferiblemente en los meses de otoño. Además, la visita a este pantano se puede completar con una subida al Collado Orión, que no cuenta con una pendiente demasiado larga.
Vista parcial del embalse de Irabia
YESA
El embalse de Yesa es el más conocido tanto dentro de Navarra como más allá de sus fronteras. Está ubicado a los pies de la sierra de Leyre y se extiende a lo largo de diez kilómetros entre pinares y hayedos, cerca de los Pirineos. Los ríos Esca y Aragón alimentan sus aguas y cuenta con una orilla extensa ideal para recorrer sus inmediaciones con tranquilidad. Es apto para el baño en verano y permite conocer lugares emblemáticos de Navarra como la ciudad de Sangüesa, el puente de los Roncaleses, el Castillo de Javier y el Monasterio de Leire.
El embalse de Yesa, el pasado octubre
ITOIZ
Con una superficie de 1100 hectáreas, es el mayor embalse de la Comunidad foral de Navarra. Está situado cerca de la localidad de Aoiz, entre los valles de Lónguida y Arce, y entre sus usos destacan el abastecimiento de agua de zonas industriales, urbanas y agrarias y la regulación del caudal del río Irati. Su construcción fue objeto de polémica a finales del siglo pasado pues afectaba a tres reservas naturales protegidas: la Poche de Chinchurrenea, las foces de Gaztelu e Iñarbe.
El embalse de Itoiz ha servido de colchón para hacer frente a la sequía de los últimos meses.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora