Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo Navarra

La Selva de Irati en Navarra: 4 lugares imprescindibles

Repasamos algunos de los parajes que son visita obligada para cualquier visitante o senderista

Ampliar Vista parcial del embalse de Irabia
Vista parcial del embalse de Irabia
  • Conocer Navarra
Actualizado el 03/02/2021 a las 09:44
Navarra cuenta con paisajes únicos, de esos que uno se lleva para siempre en la retina si dedica el tiempo suficiente a contemplarlos y se deja empapar por los sonidos y ambientes naturales. Uno de ellos es la Selva de Irati, el segundo hayedo-abetal de mayor extensión de Europa tras de la Selva Negra de Alemania. Ocupa 17.000 hectáreas del Pirineo oriental navarro rodeadas de montañas, en la cabecera de los valles de Salazar y Aezkoa.
Calzarse unas buenas botas y llevar provisiones en la mochila puede ser el punto de partida de un día de senderismo ideal en la Selva de Irati, que nos permitirá adentrarnos en la profundidad del bosque y disfrutar de todas las joyas naturales que atesora Irati, pero también conviene recordar algunos lugares de visita obligada para el visitante. A continuación, repasamos cuatro de ellos, algunos en pleo bosque y otros muy cerca:
1. Embalse de Irabia. Se localiza en plena Selva de Irati, en la cabecera del valle de Aezkoa, y en su entorno existen varias rutas interesantes para poder conocer de cerca el corazón del hayedo-abetal. Se nutre de numerosas regatas, entre las que destacan Urbeltz, Urtxuria y Egurgio, y su color azul ofrece un espectáculo inigualable en contraste con el verde del frondoso bosque.
2. Cueva de Arpea. Es, con permiso de Zugarramurdi, quizá la gruta más singular con que cuenta la Comunidad foral. Y lo es porque en su entrada deja al descubierto, en su zona superior, los pliegues que durante años y años se han ido forjando debido al desplazamiento de las placas tectónicas. El entorno, un curioso y empinado valle verde, es igualmente recomendable.
3. Reserva integral de Lizardoia. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2017 y se sitúa en el monte La Cuestión (Zabaleta). Su altura oscila entre los 850 y los 1.125 metros y, gracias a sus amplias áreas de bosque virgen de hayas y abetos, constituye el paraje de mayor interés ecológico de la Selva de Irati. Puede visitarse a través de ka llamada 'senda de Contrasario', una ruta que parte de la cola del embalse de Irabia.
4. Fábrica de armas de Orbaizeta. Declarada Bien de Interés Cultural por ser una importante muestra de la arqueología industrial del siglo XVIII, la Real Fábrica de Armas y Municiones se ubica en plano valle de Aezkoa, a solo cinco kilómetros de Francia. El musgo y otras especies vegetales han engullido parcialmente sus muros hasta convertir el lugar en todo un espectáculo natural.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora