Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Verano 2020

Siete piscinas naturales para ir con niños en Navarra

Se trata de siete espacios naturales ya consolidados cuyas aguas están controladas sanitariamente y en los que la diversión está asegurada

La piscina fluvial del río Araxes, en Betelu, nueva zona de baño natural
El río Araxes, en Betelu, nueva zona de aguas de baño natural.
CEDIDA
Actualizada 24/08/2020 a las 10:56

De norte a sur de Navarra, las posibilidades de encontrar un lugar de baño para refrescarse en verano son casi infinitas. Multitud de rincones en ríos, balsas, pantanos y otras láminas de agua permiten disfrutar a pequeños y mayores de un buen chapuzón.

En este caso, te mostramos siete lugares aptos para el baño, todos ellos aprovechando el curso de un río, que además de estar bien preparados para acoger visitantes, cuentan con la ventaja de estar controlados sanitariamente desde Gobierno de Navarra, asegurándonos un baño de confianza.

1. PISCINA FLUVIAL DE UZTÁRROZ

En el pueblo pirenáico de Ustárroz, en pleno valle de Roncal, encontramos esta piscina natural de gran belleza. A partir del mes de julio, los vecinos represan el agua con unas maderas que se colocan transversalmente junto al puente, consiguiendo así ganar profundidad. Las aguas son frescas, tienen en verano una temperatura que varía de 14 a 17ºC. En cuanto al equipamiento, existe una zona de aparcamiento, pero no hay servicio de WC.

  • Cómo llegar: A la entrada del pueblo viniendo de Ochagavía/Otsagabia o a la salida si venimos de Isaba/Izaba, nos encontramos con un pequeño aparcamiento en frente de las primeras casas. A escasos metros aguas abajo, los dos arcos del puente se usan para represar el agua.

2. PISCINA FLUVIAL DE ZUDAIRE

Esta piscina se abre desde julio hasta mediados de septiembre. Hay que tener en cuenta que tiene limitación de horario de baño: los días laborables, de 13 a 19 horas y los fines de semana y festivos de 11 a 19 horas. Además, tiene aforo limitado y solo se puede acceder con cita previa. La piscina fluvial de Zudaire está situada en un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y sus aguas provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía. Es el resultado de un remanso originado por la presa de una central hidroeléctrica. El sustrato es de origen sedimentario compuesto principalmente de cantos rodados, limos y arcillas. A su alrededor podrás disfrutar de una zona ajardinada con arboleda. No dispone ni de baños ni de servicio de socorrista.

  • Cómo llegar: Desde Zudaire y exclusivamente a pie. Dejar el coche en el parking, cruzar la plaza y seguir la calle estrecha entre dos casas de piedra. Iniciar el descenso a la derecha y seguir por el camino que sale del pueblo.
  • Prohibiciones: Quedan prohibidos en la zona de baño los perros, el lavado de vehículos, la acampada, la realización de fuego y barbacoas, la colocación de mesas y otro mobiliario, arrojar basura y tirarse al agua de cabeza.

3. PISCINA FLUVIAL DE ARTAVIA

Esta piscina fluvial es el resultado de un remanso originado por un pequeño azud (similar a una presa). Como en el caso anterior, sus aguas provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía. En la misma zona de baño hay un puente románico desde el que es fácil ver truchas, sin duda un indicador de la buena calidad de sus aguas. Cuenta con zona ajardinada con mesas, ducha, zonas de sombra, kiosco, papeleras y aparcamiento de vehículos. En verano se cobra 3 € para ayudar a mantener las instalaciones.

  • Cómo llegar: A nueve kilómetros y medio de Estella, siguiendo la NA-718, encontramos un desvío a la izquierda que conduce hasta Artavia. A poco más de 100 metros de la plaza, junto al puente románico está la poza.

4. PISCINA FLUVIAL EN BURGUI

La piscina fluvial de Burgui se sitúa en un LIC (Lugar de importancia comunitaria) aguas abajo de la famosa presa sobre el río Esca que cada año saltan las almadías durante el día festivo que esta localidad dedica al antiguo oficio del almadiero. El Esca es un río pirenaico, lo que hace que las islas de gravas que se forman año tras año cambien de configuración y de posición. Se trata de un río de montaña húmeda calcárea. El lecho es de gravas de tamaño mediano-grande. En la zona encontraremos un merendero bajo árboles de gran porte, mesas, fogones, aparcamiento y papeleras. Además, es recomendable visitar el pueblo, que cuenta con un punto de información y turismo.

  • Cómo llegar: Entramos al pueblo por la NA-­137 y a la altura del puente romano dejamos el coche en un pequeño aparcamiento, junto a la panadería. Accedemos al río tras cruzar el puente y a escasos metros aguas arriba se localiza la zona de baño.

5. PISCINA FLUVIAL DE BETELU

La piscina fluvial del río Araxes a su paso por la localidad de Betelu ha sido la última en incorporarse a la lista de zonas de baño naturales controladas desde el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra. Es el resultado de un remanso originado por un pequeño azud. Las aguas provienen del macizo kárstico del Parque Natural de Urbasa-Andía, encontrándose el nacimiento del río a menos de 4 kilómetros de la zona de baño. En la misma se pueden ver truchas y otros indicadores de la calidad de sus aguas. Existe una zona con plataforma acondicionada, vallado de protección en el margen del río, escalera de acceso al agua y toboganes. Tiene una WC químico. Merece la pena pasear por el pueblo y conocer la historia de su antiguo Balneario.

  • Cómo llegar: El acceso se encuentra en el punto kilométrico 23,0 de la NA-1300, junto al pueblo de Betelu. Tiene aparcamiento. Se accede también desde el pueblo, dejando el coche en este y siguiendo por un camino que transcurre por el margen izquierdo, a pie unos 200 m de las últimas casas.

6. PISCINA FLUVIAL DE CARCASTILLO

En la Ribera, encontramos esta zona de baño producida por una presa en el río Aragón. Es un entorno privilegiado con grandes árboles. La presa tiene 300 m de ancho, y en los días en los que el río baja ofrece un bonito espectáculo de agua. Hay que tomar ciertas precauciones, tal y como explica la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), ya que es una zona en la que puede haber variaciones bruscas del nivel del agua. Se puede realizar un paseo hasta Carcastillo por la orilla del río, donde podemos observar el bosque de ribera y la avifauna que puebla el lugar. En un punto, denominado el estrecho, el camino pasa bajo un cortado en el que son habituales los desprendimientos en días de lluvia, así que hay que tener cuidado. En el lugar encontraremos merenderos, asadores, mesas, sillas, columpios y papeleras. No dispone de servicios WC.

  • Cómo llegar: Una vez en Carcastillo tomamos la C/ S.Fco Javier hasta el final. Aquí nace un carretil por el que circulamos unos 3,5 km paralelos al río hasta llegar a una salida a mano izquierda con una barandilla granate. A escasos metros a mano derecha está la zona de merenderos y bajando hacia el río se puede aparcar el coche entre la arboleda.

7. PISCINA FLUVIAL DE BENASA

La piscina fluvial de Benasa se encuentra en un paraje rodeado de naturaleza, que por sus valores ha sido designado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Presenta condiciones mediterráneas en un entorno pirenaico por lo que se mezclan los abetos y las carrascas en el paisaje. Las aguas proceden del arroyo de Benasa y mediante una tajadera se embalsan en una piscina de hormigón. Es una zona con controles de calidad de las aguas desde 1994. Un bonito paseo nos anima a completar la jornada adentrándonos en la Foz de Benasa. En este lugar, además de aparcamiento gratuito, encontraremos un área recreativa con mesas, sillas y papeleras, pero sin servicios WC. Existe un helipuerto cercano, y en caso de incendio, la piscina fluvial puede ser usada por los Bomberos.

  • Cómo llegar: Tras pasar el punto kilométrico 20 de la NA-178 (Lumbier‐Navascués/Nabaskoze) y después de la curva, entramos por una pista a la derecha que conduce a la Foz de Benasa. A unos 150 m se encuentra el aparcamiento y caminando 100 m llegamos a la zona de baño.

 

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE