Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Verano 2020

Las once zonas de baño naturales de Navarra con control de calidad del agua

En siete de ellas, la calidad está considerada ‘excelente’

Bañistas en la zona de baño del pantano de Alloz en Lerate, este pasado domingo.
Bañistas en la zona de baño del pantano de Alloz en Lerate, este pasado domingo.
Publicado el 07/08/2020 a las 08:55
En Navarra hay numerosos rincones donde refrescarse durante estos meses de verano. Lugares más o menos conocidos donde es posible disfrutar del agua y la naturaleza. Sin embargo, no todos ellos pueden presumir de tener sus aguas bajo el control más estricto que sí se realiza en esta red de once lugares considerados por Gobierno de Navarra como Zonas de baño naturales.
La temporada de baño comenzó allá por el mes de mayo en cuatro de estos rincones: Balsa la Morea (Beriáin), Manantial agua salada (Estella/Lizarra), Embalse de Alloz (Guesálaz/Gesalatz, Lerate) y Balsa el Pulguer (Tudela). Todos ellos seguirán controlados hasta el 1 de septiembre.
Por su parte, las otras siete zonas estarán supervisadas entre el 13 de julio y en 25 de agosto. Se trata de: Río Urederra (Artavia, Allín), Río Araxes (Betelu), Río Esca (Burgui/Burgi), Río Aragón (Carcastillo), Río Urederra (Zudaire, Améscoa Baja), Barranco de la Foz de Benasa (término de Navascués/Nabaskoze) y Río Uztarroz (Uztárroz/Uztarroze).
En cada una de las once zonas de baño, según se especifica en la misma web de Gobierno de Navarra, se miden de forma previa al inicio de la temporada y cada quince la temperatura del agua, el pH, la conductividad y la turbidez. “También se anotan otros aspectos que pudieran aparecer, como aceites minerales, sustancias tensoactivas, fenoles u otros residuos varios. Además se coge una muestra para su traslado y análisis en laboratorio”, explican las autoridades, que añaden que en cada visita también se revisan “las condiciones higiénico-sanitarias y las infraestructuras del entorno con el fin de verificar que tienen un mantenimiento adecuado”.
SIETE DE LAS ZONAS, CON UNA CALIDAD DE AGUA EXCELENTE
De los once espacios que se agrupan en esta red, siete de ellos han obtenido una calificación excelente: El río Urederra a su paso por Artavia, el Manantial agua salada de Estella/Lizarra, Embalse de Alloz (Lerate), la Balsa de la Morea de Beriain, el río Benasa a su paso por Navascués, el río Ustárroz en la localidad del mismo nombre y el río Aragón a la altura de Carcastillo.
El río Esca en Burgui, el Urederra en Zudaire y la Balsa del Pulguer De Tudela tienen una calificación de agua ‘buena’. Y todavía está sin calificar la zona de baño de Betelu, ya que hace poco tiempo que se ha incorporado a la red y todavía no hay datos anuales suficientes para la calificación.
Los encargados del control de las aguas en estas once zonas son el Departamento de Salud, a través de la Sección de Sanidad Ambiental del ISPLN y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.  
En esta web oficial, podrás acceder al mapa de las zonas de baño naturales de Navarra con sus características.
volver arriba

Activar Notificaciones