Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

Rutas con niños por Navarra: Foz de Benasa, en Navascués, viaje al interior de un río

No es la más conocida de las foces de Navarra, pero un paseo por su interior es una emocionante aventura. Una excursión perfecta para el verano, cuando el cauce del río es reducido y podemos caminar sobre él. Además, tendremos la oportunidad de darnos un baño en la piscina fluvial cercana

Imágenes de la Foz de Benasa
Foz de Benasa
CONOCER NAVARRA
  • Conocer Navarra
13/05/2020

La Foz de Benasa, en Navascués, no es la más conocida de las foces de Navarra, pero un paseo por su interior es una emocionante aventura. Una excursión perfecta para el verano, cuando el cauce del río es reducido y podemos caminar sobre él. Además, tendremos la oportunidad de darnos un baño en la piscina fluvial cercana

Datos prácticos

Punto de inicio: Aparcamiento del Área Recreativa de Benasa

Tipo de sendero: ida y vuelta

Longitud: 3 km

Desnivel: 50 m

Esta sencilla excursión es una excusa perfecta para que los más pequeños conozcan la fuerza del agua. Podrán pasear por el lecho del río, entre las paredes verticales formadas por años de erosión y acompañados por un bello paisaje en el que se mezclan abetos y carrascas.

Foz de Benasa

No en vano, nos adentraremos en una Reserva Natural, motivo por el que hemos de ser especialmente cuidadosos. Para llegar al punto de partida, hay que alcanzar el Área Recreativa de Benasa. Si viajamos desde Pamplona, tomaremos la A-21 hasta Lumbier. Desde allí, deberemos tomar la NA-178 y dirigimos hacia Navascués. Un kilómetro antes de llegar a esta localidad surge, a la derecha, una pista. La tomamos y, tras conducir unos 200 metros sobre ella, alcanzamos una zona de aparcamiento. Allí encontraremos unos paneles informativos sobre la Reserva Natural.

Desde este punto, aparecen dos caminos, pero no tiene mayor relevancia coger uno u otro ya que ambos nos llevan al mismo punto, la piscina fluvial. Nos situamos a la izquierda de la zona de baño y seguimos la clara pista en dirección hacia la foz. Tras poco más de un kilómetros, vadeamos la regata y giramos a la derecha. La entrada a la foz ya es visible.

Foz de Benasa

Nos encontramos en la zona declarada Reserva Natural. Un mojón en el suelo nos advierte de ello. El camino se va encajonando, y podemos observar sobre nuestras cabezas una canalización en la misma roca. En verano, con la bajada del caudal, es posible caminar por dentro de la foz.

Foz de Benasa

Iremos encontrando diferentes pozas y disfrutando del paisaje agreste mientras nos lo permita nuestra capacidad. Llegado un momento, el camino se cierra y es solo apto para montañeros avezados. Si vamos con niños, no merece la pena aventurarse demasiado.

Foz de Benasa

La experiencia es igualmente bonita en este primer tramo de la foz. El camino de regreso, nos devuelve sobre nuestros pasos

¿Y DESPUÉS?

Durante los meses de julio y agosto, el Ayuntamiento de Navascués habilita la zona de baño de la piscina fluvial que hemos pasado al inicio de nuestro recorrido. ¿Qué mejor manera de completar esta excursión que dándonos un baño en medio de este tranquilo rincón natural? En esta zona, además, hay habilitado merenderos y fogón, con los que podremos completar una jornada de campo. También en verano, la zona cuenta con un guarda, que nos podrá ayudar a la hora de realizar la ruta así como para informarnos sobre los valores de este lugar.

Foz de Benasa

 


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE