Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Turismo Navarra

Qué ver y hacer en Ochagavía

Este pueblo pirenaico, puerta de entrada a la Selva de Irati, es un bellísimo conjunto arquitectónico que no hay que dejar de visitar

El río Anduña, a su paso por Ochagavía.
El río Anduña, a su paso por Ochagavía.
Actualizada 05/08/2020 a las 10:42

Ochagavía es una delicia en cualquier época del año. Este pueblo de carácter pirenaico, calles empedradas y bella arquitectura es, además, un lugar espléndido de partida para los amantes del turismo activo. Senderismo y btt en el buen tiempo o esquí de fondo y raquetas en invierno son solo algunas de las opciones que encontraremos.

Estas son nuestras recomendaciones sobre qué no hay que perderse en esta localidad junto a las opciones para disfrutar de sus alrededores.

1. UN CALLEJEO TRANQUILO. Es lo primero que hay que hacer al llegar a Ochagavía. Dar una vuelta por sus calles para disfrutar de su peculiar arquitectura, con casas apretadas pero independientes, tejados a dos o cuatro aguas bien inclinados para protegerse de las inclemencias del invierno y maderas trabajadas con gran belleza en tejados y balcones . El río Anduña separa el caso urbano en dos y algunos de los mejores ejemplos arquitectónicos se encuentran a su vera. No dejes de admirar los palacios medievales de Urrutia, Iriarte y Donamaría -a los que se suman otras bellas casas blasonadas de los siglos XVIII y XIX- así como la bella estampa de la villa desde su puente medieval de piedra.

2. LA IGLESIA DE SNA JUAN EVANGELISTA. Es el edificio principal de Ochagavía. Aunque su origen es medieval y conserva restos de esta época, la construcción que hoy vemos es esencialmente de los siglos XVI y XVII. Disfruta en su exterior de tejado de tabillas típico de los edificios de este valle y en su interior de la riqueza de sus retablos renacentistas y barrocos.

3. EL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA NATURALEZA. Ochagavía es la puerta de entrada a la Selva de Irati y visitar este centro (en el que además encontrarás la oficina de información turística) la mejor forma de introducirte en este espacio natural. Además de descubrir todos los secretos de Irati, también podrás conocer las formas de vida de Ochagavía y el valle de Salazar, así como disfrutar de una selección de útiles y herramientas de gran valor etnográfico.

4. EL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE MUSKILDA. Se encuentra a cuatro kilómetros del casco urbano, sobre una colina a más de 1.000 metros de altitud. La belleza del edificio románico del siglo XII, sobrio y elegante, queda refrendada por las espectaculares vistas que podremos disfrutar desde este rincón. En este lugar, cada 8 de septiembre, tiene lugar una de las danzas de mayor valor etnográfico de Navarra. Con más de 300 años de historia, los bailes de los danzantes de Ochagavía, con la emblemática figura del Bobo, siguen deleitando a todo el que se acerca a descubrirlos.

5. LA SELVA DE IRATI. Y por supuesto, si te acercas hasta Ochagavía, no pierdas la oportunidad de dedicar alguna jornada a descubrir la Selva de Irati. En su interior encontrarás opciones de senderismo adaptadas a diferentes niveles, con rutas como Gartxot, Gargantas de Kakueta, Paseo de los Sentidos, Altos de Abodi o Mirador de Goñiburu. También hay opciones preciosas de btt, o ascensos clásicos como el que lleva a la cima del monte Orhi. Si acudes en invierno, puedes disfrutar de las pistas de esquí de fondo de Abodi-Salazar. Como puedes ver, opciones para todos los gustos.

 

Te puede interesar

Te puede interesar

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE