Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Destino Navarra

El sendero de Gartxot, una leyenda de la Edad Media

El sendero de Gartxot, que recibe su nombre por la leyenda del bardo Gartxot, permite realizar un recorrido de más de 11 km en el que se observa el paisaje pirenaico y el Moncayo

Sendero de Gartxot. Fotografías cedidas por el Servicio de Marketing e Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra.
Sendero de Gartxot. Fotografías cedidas por el Servicio de Marketing e Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra.
Javier Campos
  • Edurne Garde Eransus
Actualizada 12/07/2020 a las 06:00

El sendero de Gartxot, situado en la localidad de Izalzu, recibe su nombre de una leyenda que se remonta a los siglos XI y XII. Según cuenta esta leyenda, que fue recogida por Arturo Campión tras haberla escuchado a salacencos de principios del siglo XX, Gartxot trabajaba para los monjes de Roncesvalles, quienes querían convertir a su hijo, Mikelot, en un gran cantor. A los monjes no les gustaron algunas de las composiciones cantadas por el padre y el hijo y decidieron así expulsar al padre y quedarse con el hijo. Gartxot decidió liberar a Mikelot y lo mató antes de que los monjes se hicieran de nuevo con él. Por ello, fue condenado a permanecer encerrado en una torre.

Más allá de la leyenda, el sendero permite un recorrido de 11, 3 km que parte desde Izalzu con dirección hacia Uztárroz. A partir de aquí, pasado un kilómetro y junto a una caseta comienza el ascenso por un bosque de robles. La ruta, que tiene un desnivel de 485 m, continúa hasta alcanzar un descampado en el que hay un abrevadero. A continuación, comienza un tramo de descenso junto a una regata que finaliza en una cascada. De nuevo, aquel que decida visitar esta ruta tendrá que caminar un tramo en ascenso hacia la cueva de Elkorreta, la cual inspiró la leyenda de Gartxot. Tras esta parte, se bordean las peñas hasta llegar a una cañada y una pista de tierra por un camino marcado. A continuación, se desciende por unos prados hasta encontrar una nave ganadera que se encuentra junto a un bosque. Después, el senderista se encontrará con una pista de tierra desde la que verá un robledal por el que podrá descender de nuevo hasta Izalzu.

Durante este recorrido, se puede disfrutar de diferentes vistas. En el primer tercio del camino, se observan las cumbres pirenaicas, mientras que la montaña del sistema ibérico, el Moncayo, se puede ver en la segunda parte del recorrido.

IZALZU

Ya en el pueblo de Izalzu, situado en la Merindad de Sangüesa, a 88 km de la capital de la Comunidad foral, se puede visitar la iglesia de la Asunción que data del siglo XVI o la ermita de San José, identificada con un antiguo monasterio medieval por algunos historiadores. Además, todo el que se acerque a este municipio de menos de 50 habitantes, puede desplazarse hasta el mirador de Pikatua, a 12 km del pueblo. Este está ubicado a pie de carretera y ofrece vistas a la selva de Irati, la sierra de Abodi y al pico de Orhi.

Ficha
Localidad: Izalzu.
Longitud: 11, 3 km.
Dificultad: media.
Desnivel: 485 m.
Punto de inicio y final: Izalzu - Izalzu.
Tipo de trazado: carretera y tierra.
Forma del recorrido: circular.
Coordenadas GPS: 42.914049, -1.053254
Temporada del año recomendable: de primavera a otoño.
Duración aproximada: 3h 50
Restaurantes cercanos
En Izalzu, a menos de 1 kilómetro, Besaro.
En Ochagavía, a 4 km, Auñamendi, Kixkia Sagardotegia y Osate.
En Ezcaroz, a 6 km, Casa Otsoa y Galtzabarra.
Alojamientos cercanos
En Izalzu, Besaro (16), Abodi (4), Salazar (4), Janet Etxea (8+6).
En Ochagavía, Bidezarra Extea (8), Idiart (4+2), Andrés Mancho (6+1), Izeba (4+2), Gaiarre (4), Arkoiti (4), Ikuilu (4), Burret (6), Martinezker (8+1), Txalastaso (8+2).

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE