Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Turismo Navarra

4 rutas por la brujería en Navarra

Pueblos malditos, cuevas escondidas, personajes misteriosos, superstición… Viaja a través de cuatro rutas por las huellas que en Navarra dejó un tiempo oscuro, en el que brujos y brujas se convirtieron en protagonistas

Ampliar El Museo de las brujas de Zugarramurdi, el lugar perfecto para entender este fenómeno
El Museo de las brujas de Zugarramurdi, el lugar perfecto para entender este fenómenocedida
Publicado el 27/10/2022 a las 11:25
Durante mucho tiempo, pero especialmente en los siglos XVI y XVII, la brujería se convirtió en una realidad cotidiana en muchos rincones de Navarra. Fueron unos años oscuros, cargados de guerras y conflictos. Un caldo de cultivo perfecto para el miedo, la superstición y las envidias. Y todo ello fue el germen de una tragedia que se extendió por numerosos pueblos de nuestra tierra. Casi sesenta poblaciones navarras fueron visitadas por los funcionarios de la Inquisición.
Hoy, alejados de aquellos tiempos en los que las torturas del infierno sobrevolaban las conciencias, han llegado a nosotros las historias de aquellos brujos y brujas, los edificios que fueron cárceles o rincones de escarnio, las cuevas y bosques en los que se producían aquellos aquelarres… Recorriendo estas localidades, como una reminiscencia de aquella época, podrás ver en muchas de las puertas de las casas el eguzkilore, esa flor del cardo que protege el hogar y a sus habitantes de los malos espíritus.
Recorremos la geografía de Navarra detrás de las huellas que dejó aquel tiempo tenebroso. Lo hacemos a través de los cuatro recorridos que, desde Turismo de Navarra, se crearon y agruparon bajo el título ‘Ruta de la Brujería’. Comienza el viaje al lado más oscuro de nuestra tierra.

RUTA 1. LAS PRIMERAS PERSECUCIONES

La primera de las rutas nos lleva hasta los valles norteños de Roncal y Salazar. Comenzamos en Auritz/Burguete, pueblo en el que se dio uno de los procesos más conocidos de aquella época y que tuvo como protagonista al conocido como “Torquemada navarro”, el licenciado Balanza. Cinco brujos de la localidad murieron quemados en la hoguera para expirar sus males.
Seguimos nuestra ruta camino de Orreaga/Ropncesvalles. Antes de alcanzar esta localidad, clave en el Camino de Santiago, nos encontramos con el robledal de las brujas o Sorginaritzaga, un lugar perfecto para hacer volar nuestra imaginación. Los espacios naturales de esta zona de Navarra (tenemos a un paso la inolvidable Selva de Irati) fueron los escenarios en los que los habitantes de aquellas épocas ubicaban los encuentros de los brujos y las brujas con el diablo. En Orreaga/Roncesvalles encontramos otro bosque encantado, el de Basajaunberro. Por último, nos acercamos hasta Ochagavía, donde nos sorprende el paraje de Muskilda, del que se dice era lugar reunión de reunión de las brujas de la localidad y otros pueblos en los solemnes akelarres.
Los danzantes de Ochagavía, en su interpretación en la ermita de Muskilda.
Los danzantes de Ochagavía frente a la ermita de Muskilda,  lugar en el que la leyenda cuenta que se reunían los brujos de la zona

RUTA 2. FRONTERA Y SUPERSTICIÓN

Tomamos nuestro coche y nos acercamos hasta la comarca fronteriza de Xareta. Allí nos acercamos a los que, quizá, son los dos pueblos más reconocibles cuando hablamos de brujería en Navarra: Zugarramurdi y Urdax. En la localidad de Zugarramurdi tuvo lugar un famoso Auto de Fe que concluyó en Logroño en 1610 y entre 1609 y 1612 hubo una importante “caza de brujas”. Zugarramurdi cuenta con un recurso valiosísimo para descubrir todo lo referente a aquel fenómeno: el Museo de las brujas. Una visita imprescindible. Como también lo es su cueva de las brujas o Sorginen Leizea y el prado Berroscoberro, donde se cuenta que el diablo pactaba con sus fieles. Muy cerca se encuentra la localidad de Urdazubi/Urdax, donde puede visitarse su antiguo monasterio de San Salvador, el molino y las espectaculares cuevas de Ikaburu, originadas hace unos 14.000 años y hoy unidas a las de Zugarramurdi por un sendero señalizado.
Cueva de Urdax
Cueva de Urdax, escenarios mágicos en los que rememorar aquella época oscuraCedida
Seguimos la ruta camino de Cinco Villas, una preciosa comarca que tampoco se libró del estigma del diablo. Todos sus pueblos guardan recuerdo de aquellas persecuciones, pero si hay una localidad en la que las acusaciones de brujería fueron más cuantiosas es Bera. No dejes de visitar esta preciosa villa que es, además, cuna de la familia Baroja.
El valle de Malerreka tampoco se libró de aquellos procesos. En 1611, el Inquisidor Salazar visitó la ermita de San Miguel, en Doneztebe/ Santesteban, con el fin de purificarla. Y es que al parecer, allí se llevaron a cabo no pocos aquelarres.

RUTA 3. ENTRE MONTAÑAS Y CUEVAS

Tal y como recuerda la Ruta de la Brujería de Turismo de Navarra, el recorrido transcurre por los valles de Larraun, Araitz y Leitzaran, entre montañas y cuevas, entre mitos arcaicos y el eco de los temores a la hoguera: “En la hoguera acabó en 1575 Mari Juana, vecina de Anocíbar, localidad del valle de Odieta, acusada por el párroco de prácticas brujeriles en la cueva Alli o de Belcebú, donde se reunía con otros brujos de los valles de Larraun y Araitz, en el profundo noroeste navarro. Aquí también se encuentran las localidades de Alli, Areso, Intza y Olagüe, significados lugares de cultos paganos que nos acercarán a un mundo mágico”.

RUTA 4. BRUJERÍA EN TIERRA ESTELLA

Uno de los personajes más populares de la brujería en Navarra nos lleva hasta la localidad de Bargota, en Tierra Estella. El brujo Johanes nos trae la curiosa figura de un clérigo, que además de atender en la Iglesia de Santa María, era también hechicero. Cada verano, Bargota se convierte en la capital de la brujería navarra y en ella se celebra un interesante programa de actividades culturales, de ocio y turísticas relacionados con esta temática.
Mercado celebrado en Bargota con motivo de la Semana de la Brujería 2022
Mercado celebrado en Bargota con motivo de la Semana de la Brujería 2022MONTXO A.G.
También merece una visita detallada Viana, localidad en la que los orígenes de la brujería se combinan con el judaísmo. Allí conoceremos el prado de Salobre, ubicado en un espacio natural tan señalado como la laguna de las Cañas, y donde se guarda la memoria de los encuentros y conjuros que realizaban los brujos que, desde toda la comarca, se reunían en este lugar.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora