Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Destino Navarra

Museo de las brujas de Zugarramurdi: La historia de una cacería

El Museo de las Brujas, situado a poca distancia de las cuevas de Zugarramurdi, explica todas las cuestiones relacionados con la brujería

Ampliar Zugarramurdi, historia de una cacería
Zugarramurdi, historia de una cacería
  • Edurne Garde Eransus
Actualizado el 10/08/2020 a las 08:12
El Museo de las Brujas, situado en el antiguo hospital de Zugarramurdi y a escasa distancia de las cuevas, permite conocer no solo todas las cuestiones relacionadas con la brujería, sino la sociedad navarra del siglo XVII.
La visita comienza con una presentación de la comarca de Xareta, donde, además de la localidad de Zugarramurdi, se encuentran Sara, Ainhoa y Urdax. A continuación, se proyecta el documental La caza de brujas que busca dar una explicación sobre los procesos inquisidores de 1610. La historia de Zugarramurdi no se puede narrar sin hacer referencia a los procesos de la Inquisición, por los que en la Edad Media unas treinta personas del lugar fueron ajusticiadas o castigadas.
En la primera planta del museo, se explica el nacimiento del mito con María Ximilegui, quien participó en los akelarres, aunque después se arrepintió y contó lo que allí sucedía. De esta forma, comenzó una caza de brujas famosa más allá de la localidad. La película de Álex de la Iglesia, Las brujas de Zugarramurdi, se rodó en este escenario y fue premiada con 8 Goyas en 2014.
En la segunda planta, se explican los mitos, la sociedad matriarcal y la figura de la herbolera. Tras estas explicaciones a través de exposiciones y proyecciones, se recomienda acercarse a la cueva para ver en primera persona el lugar donde se celebraban los rituales y festines.
VISITA

Las entradas se pueden comprar por internet con un precio de 4,50 euros. Si se desea visitar también las cuevas, el precio asciende a 8 euros por persona.
POR DENTRO
Localidad. Zugarramurdi
Zona. Pirineos
Teléfono. 948 59 90 04 o en el mail info@zugarramurdi.es .
Horario. De lunes a viernes de 11 a 19.30 horas. El horario de visita a las cuevas es de 10.30 a 20.00 horas.
Dirección. Desde Pamplona, por por N-121-A y N-121-B.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE